Idioma
Se habla el Quechua y el castellano
Ubicación y territorio
Ubicada en el centro geográfico del
país se encuentra la provincia del Chimborazo, que cuenta con la mayor
población indígena del Ecuador. Cacha, es una de las nacionalidades de
indígenas del Ecuador, tierra de los Puruhaes, ancestros del emperador Atahualpa,
Rey del Tahuantinsuyo, ” lugar de nacimiento de la última Reina de Quito Pacha
Duchicela, parroquia de la región andina del Ecuador, perteneciente a la
provincia del Chimborazo, situada a 15 Km de la ciudad de Riobamba con una altitud
de 2800 msnm; y una superficie de 2300 hectáreas ,
· Cantón: Riobamba.
· Parroquia: cacha.
· Localidad: cacha
· Altitud: 3040 (m.s.n.m).
· Centro turístico cercano al
atractivo: Riobamba (10 km
).
· Sitio turístico cercano al
atractivo: mirador turístico de cacha (1 km ).
La primera autoridad es el Cabildo en la comunidad, antiguamente tenían
rangos de poder y mando, los ordinarios, alcaldes, alguaciles, el Pueblo Cacha
tiene la única organización territorial que es FECAIPC, Federación de Pueblo
Cacha de la Nación Puruhá. Existen organizaciones de segundo grado y otras
formas organizativas en cooperativas, asociaciones, juveniles, deportivitas,
entre otras. El pueblo Cacha no está vinculada con ninguna organización provincial,
Regional ni nacional. Sin embargo coordina las acciones con todas ellas, sin
mirar su filosofía, credo e ideología. El 80% de la población de Cacha practica
la religion evangelica, el 20% la religion católica, sin embargo, existe unidad
entre sus pobladores, comunidades y organizaciones afines.
Las comunidades de Cacha comercializan tejidos de lana, con diseños
ajenos a los tradicionales. Se distinguen por su vestimenta. La mayoría son
católicos. Pero existen sectas evangélicas que han provocado grandes conflictos
en las comunidades.
Vivienda
La vivienda es la choza, pequeña casa hecha de paja
o de Bahareque la cubierta de chaguarquero, carrizo y paja o teja que les
protege de la interperie, aunque la vivienda ancestral fue la Chaqui Huasi
cubierta de sigse. La construcción es una labor de la minga, familiares,
vecinos, allegados ayudan a la construcción en gesto de absoluta solidaridad,
saben que cuando requieran participación semejante, de inmediato y de manera
gratuita le brindarán ayuda.
Identidad y Origen
En el antiguo corregimiento de Riobamba se
establecieron una serie de obrajes que aprovechando la “abundancia de indios y
manadas de ovejas” convirtieron a la región en uno de los sitios de mayor
producción de tejidos, en la época colonial. Son famosos lo obrajes de San
Andrés, Punín, Macaje, Yaruquíes. Penipe, Cubijíes, Guasi, los de Chambo,
Licto, Guano, Quimiag, donde se tejía: “paños, bayeta, lienzos de algodón,
pabellones y alfombras, que en doce
obrajes se labran”.
Costumbres y Cosmovisión
Existen algunas costumbres como por ejemplo: el
barayuc, durante todo el año en fechas importantes, diciembre, Capac Raymi,
febrero Mushuc Pucuy Raimi, Pacua Paucar Raimi, Junio Corpus Cristo Inti Raymi;
Septiembre Rosario Cuya Raimi, Octubre y noviembre Almas Aya marcay que es la
culminación de todos los Raimis. El cerro Chuyug, Alajahuán, e Ignog son
lugares sagrados del Pueblo Cacha, y son considerados como áreas protegidas.
La identidad se mantiene a través de las fiestas y
tradiciones como son el Carnaval, Jaguay, Toros de Pueblo, Reyes Magos,
Saguari. Existen dos formas de transmisión del conocimiento: la ancestral a
través de la enseñanza oral de generación en generación y mediante el
mantenimiento de la actividad medicinal a cargo de los yachag; y, la formal que
se la imparte a través de los sistemas de educación bilingüe e hispana.
Esta tradición de tejer se
conserva en algunos lugares, de manera especial en la parroquia de Cacha,
perteneciente al cantón Riobamba. Aquí se han instalado talleres,
pertenecientes a la comunidad. El uso del telar de cintura, para el tejido de
ponchos y fajas, se ha generalizado. Igualmente, se ha rescatado la técnica del
ikat para los ponchos típicos de esa zona, los “coco ponchos”. La lana, se ha
vuelto a hilar y se la emplea para diferentes tejidos, en lugar de las
fibras acrílicas que se habían impuesto en el mercado. Para instruir a los
artesanos, en algunas técnicas en las que requerían asesoramiento se ha llevado
a artesanos indígenas de Tungurahua y Cotopaxi
En la
región de Cacha, los indígenas han tejido las prendas para su indumentaria: los
lienzos para camisas y pantalones, los diferentes tipos de ponchos como la
chusma, el poncho de uso diario o jerga, el capisayo o poncho de fiesta teñido
con la técnica del ikat, el poncho hualoto, para los hombres, para las mujeres,
en cambio se tejían las bayetas para anacos, rebozos, changallas, y llicllas,
diversas clases de fajas como la mama chumbi, las guagua chumbi, las cahuiñas y
una serie de fajas para amarrarse el pelo, conocidas como cintas. La faja o chumbi
en lengua quichua, forma parte de la indumentaria indígena femenina. Se usa
envuelta en la cintura sobre otra más ancha, llamada mama chumbi. Las dos
sostienen el anaco, pieza de tela de forma rectangular a modo de falda.
Las fajas
se tejen en telar de cintura, llamado ARMA en la zona de Cacha, que es un
“primitivo instrumento sin marcos ni lienzos, que se coloca en un pilar de la
casa por uno de los extremos de la urdiembre, mientras el otro está sujeto a la
cintura del tejedor, quien ejerce la debida tensión para permitir el
cruzamiento de la trama entre las dos capas de hilos, los pares y los impares,
alternativamente” Técnicamente, a las fajas tejidas en Cacha debemos dividirlas
en cuatro clases: Las que tienen hilos suplementarios; las cahuiñas; las cintas
para el pelo y las mama chumbi
Vestimenta
En cuanto a la vestimenta el hombre lleva un
pantalón blanco, alpargata de caucho, camisa cerrada blanca, poncho Coco de
diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata
poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor blanco-verde.
Mientras que la mujer lleva un anaco azul oscuro de
lana, camisón blanco bordado, una bayeta de colores vivos sujetados con Tupo de
plata o de acero blanco, chumbi: mama chumbi, cahuiña, laborchumbi. Cinta de
pelo cusco, quingo etc. Sombrero de lana blanca con filo bordado y adornado con
cintas de vivos colores y bordado, ushuta.
Economía
La agricultura es solamente para la subsistencia familiar. El medio de
vida está basada en la artesanía y turismo; parte de las actividades
complementarias son los trabajos a jornal y el comercio informal en las
ciudades. Sus formas de producción económica son, en primer lugar, la
agricultura y sus principales productos papas, mellocos, cebada, hortalizas y
maíz. El comercio con el mercado provincial y nacional se realiza con productos
agrícolas como papas, cebolla, ajo, hierbas, así como la producción pecuaria y
artesanal, siendo éstas las principales fuentes de ingresos económicos.
Cabe recalcar que sus tierras no
son aptas para la ganadería. Por ser una zona de páramo se dedican al pastoreo
de ganado vacuno, ovino, porcino, caballar, así como crianza de aves, cuyes y
conejos. De esta manera depende en que piso climático habite depende de eso la
producción de sus cultivos. Otra de las actividades productivas constituyen las
manualidades como bordados y tejidos destinados al mercado nacional y en muy
poca cantidad al mercado internacional. Existen también algunas pequeñas
microempresas diversas. En zonas de escasa productividad de las tierras y
ausencia de comercio y artesanías, la población migra a las ciudades en busca
de fuentes de trabajos temporales o permanentes como estibadores, comerciantes
informales, albañiles, empleadas domésticas.
La feria de Cacha se distingue por la presencia de objetos, confecciones
en especial de los ponchos distinguidos por los colores y la estructura que
tienen, los mismos que son vendidos en el mercado local y de Riobamba a donde
acuden los campesinos del lugar.
Anualmente realizan con mucha importancia la feria y fiesta de la
nacionalidad con la presencia de los representantes de la comunidad Cacha de
parte de sus descendientes.
Los objetos tejidos son de gran valor comercial, tanto las bayetas, ponchos,
fajas, bolsos, sombreros y otros. También se venden en la feria de la
Concepción en la ciudad de Riobamba los días Sábados. la parroquia agrupa a 23 comunidades que se
dedican principalmente a la producción agrícola de cebada, maíz, papas, quinua,
fréjol, arveja, crianza de animales menores y la artesanía.
Han desarrollado el Turismo Comunitario, un
concepto totalmente diferente y novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades
rurales que comparten sus hogares con los turistas y permiten conocer a fondo
sus costumbres, su diario vivir y sus conocimientos ancestrales. Esta forma de
turismo permite tener más contacto con la gente, conocer las costumbres y el
modo de vida de culturas centenarias desde adentro. Son los propios pobladores
los que se convierten en guías y el dinero generado con este turismo se
re-invierte en proyectos para la comunidad. La idea del turismo comunitario es
que el turista pueda experimentar como se vive dentro de una comunidad
indígena. Que esté en contacto directo con los miembros de las comunidades, que
los acompañe en sus actividades diarias o que aprenda costumbres de ellos. Con
el turismo comunitario, todos ganan el turista vive una experiencia única,
mientras que la comunidad reúne todo el dinero generado por esta actividad y lo
reutiliza para beneficio de toda la población.
La fundación trabaja directamente con la comunidad de CACHA que es una de las nacionalidades
de indígenas del Ecuador, tierra de los Puruhaes, ancestros del emperador
Atahualpa, “Rey del Tahuantinsuyo”, parroquia de la región andina del Ecuador,
perteneciente a la provincia del Chimborazo, situada a 15 Km de la ciudad de
Riobamba con una altitud de 2800 msnm; y una superficie de 2300 hectáreas , la parroquia agrupa a 23 comunidades que se
dedican principalmente a la producción agrícola de cebada, maíz, papas, quinua,
fréjol, arveja, crianza de animales menores y la artesanía, actividades
que están esencialmente a cargo de las
mujeres, ya que los varones migran a las ciudades principales para trabajar en
labores de la construcción y comercio informal.
Problemas
Sus principales problemas son: la extracción de
recursos naturales en los territorios. En los páramos comunitarios y familiares
se extrae madera de pinos. La pobreza es un gran problema en esta comunidad.
Otros problemas sociales como la mortalidad
infantil, debida a que muchas de las comunidades viven en lugares remotos,
lugares de difícil acceso que no cuentan con vías de transporte, por esta razón
es muy difícil que lleguen medicamentos, mucho menos doctores. El incremento de
la pobreza hace que la población ponga sus esperanzas en las tierras comunales
para mejorar sus ingresos; sin embargo, trae aparejado la pérdida de la flora y
fauna nativas, especialmente del páramo, y un descenso en la producción hídrica
y erosión en los suelos, lo que a su vez causa una baja producción.
LOS CHACHAS VIVIERON EN LOS ANDES DE LA PROVINCIA DE PATAZ Y EN LA CORDILLERA BLANCA SUS SIENTOS DE PUEBLOS ECHOS DE PIEDRAS QUE OY TODAVIA SE NOTAN SUS CONSTRUCSIONES UNO DE ELLOS ES PIAN SERCA DEL DISTRITO DE CHILIA
ResponderEliminarYO SOY MANUEL ESTEBAN CURO BRICEÑO K ISE EL PRIMER COMENTARIO DE LA PRESENSIA DE LOS CHACHAS EN LA LIBERTAD PATAZ CHILIA Y NASI AYI EN PIAN BUELTA GRANDE
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