Ubicación y Territorialidad
A 14
Km al oriente de la ciudad de Ambato, en una llanura
arenosa, se encuentra asentado el pueblo Salasaka. Es una población dispersa
ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias
García Moreno y Salasaca , se llega por la via Pelileo –Baños
Cultura Salasaca
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Población y Organización Social
Aproximadamente 12 000 habitantes organizados en
alrededor de 24 comunidades.
La base organizativa es la comuna. La autoridad
máxima es la Asamblea y luego el Cabildo; el ser alcalde confiere status en la
comunidad.
El trabajo para la comunidad se realiza en minga y
las decisiones se toman democráticamente en las asambleas.
Gran parte de las comunidades se encuentran
organizadas en la Unión de Indígenas Salasaca, UNIS, y en la Corporación de
Organizaciones Campesinas de Pelileo, filiales del del Movimiento Indígena de
Tungurahua, MIT, que forma parte del ECUARUNARI y de la CONAIE.
Los Salasaka son un pueblo con una economía en
transición, de una economía de subsistencia a una economía de mercado. Su forma
de reproducción económica es diferenciada por piso ecológico, de la siguiente
manera:
Piso ecológico 1: los cultivos de esta zona son
maíz, trigo, cebada, fríjol, papas, col, lechuga, remolacha, coliflor, manzana,
peras, duraznos y capulí. Venden chochos, hortalizas, capulí para complementar
su alimentación y vestido. Los animales más comunes son ovejas y ganado vacuno.
La producción lechera es mínima; se la entrega a los mestizos de la zona. Si se
tiene buen riego se producen pastizales de buena calidad y excelente cultivos
de alfalfa, orientados al mercado provincial. Elaboran tapices usando técnicas
de tejido propias y diseños tradicionales de la zona; para una parte de la
población esta actividad constituye la ocupación principal, orientada al
mercado nacional e internacional. Hay algunos artesanos que han convertido sus
talleres en micro empresas.
Piso ecológico 2: la vegetación natural es el
páramo, donde se crían los toros bravos que alquilan para los festejos de
pueblos, incluso para otras provincias; además se cultiva la papa.
Las mujeres, a más de sus labores de la casa, alimentan el ganado vacuno y los animales menores como el cuy y los conejos. La presión demográfica ha determinado que el pueblo Salasaca busque estrategias productivas fuera del sector.
Las mujeres, a más de sus labores de la casa, alimentan el ganado vacuno y los animales menores como el cuy y los conejos. La presión demográfica ha determinado que el pueblo Salasaca busque estrategias productivas fuera del sector.
Vestimenta
El vestuario del Salasaka mitimae prevalece el negro y el
blanco: El hombre usa un pantalón y kushma (camisa sin cuello) de color blanco;
Un Faja en la cintura; dos ponchos, negro sobre el blanco de lana de borrego;
un sombrero de lana blanco y el pelo largo. La mujer usa el anaco negro (tipo
falda) con cuatro dobles a la derecha que significan los 4 solsticios del sol
sujeto con una faja de colores; peche jergueta (tipo blusa recogida con tupos);
collares costosos de colores en su cuello; en las orejas se cuelgan collares
finos y caros; el pelo amarrado con un cintillo de color blanco con rayas
moradas y roja; El sombrero de lana blanco.
El uso del negro del indígena mitimae han afirmado que es
una matización del luto, mas esa afirmación es totalmente herrada y mal usada
por Benjamín Carrión en su libro Atahualpa, pues si de luto se tratara, el
Salasaka desde siempre usa un sombrero de color marrón para manifestarse ese
sentimiento, color de la sangre seca; también la historia oral que se mantiene
del pueblo nunca jamás el indígena uso el negro en luto como lo hace la
sociedad occidental. Otra vertiente también del uso de los colores de la
vestimenta se a atribuye al color del cóndor por su pureza de ser indígena
mitimae; por ello el color negro y blanco que es la armonía del mundo dual del
indígena no puede ser atribuida a un supuesto luto.
Dentro del la deducciones de colores en su significado no
es el mismo para indígenas, asiáticos, occidentales; ejemplo, luto para los
asiáticos es blanco, occidentales negro, indígenas el color marrón como es el
color de la sangre seca. En general algunos colores para el indígena son: el
verde la vida, el negro pureza, blanco transparencia ó honestidad, los colores
del arco iris recogen todos los colores de la naturaleza.
Costumbres
La transmisión de los conocimientos es oral y
práctica y de padres a hijos; constituye el espacio de socialización de la
familia y la comunidad.
Artesanías
en la Comunidad: Es evidente indicar los
factores por los cuales los Salasakas se ven obligados a concurrir al mercado a
través de la actividad artesanal o salarial. A lo largo de la historia, por lo
menos la reciente, el Salasaka siempre ha caracterizado por ser un artesano. La
artesanía de los tapices en particular surgieron en el año 1960 y 1962 por los
voluntarios del Programa del Cuerpo de Paz de Estados Unidos que asesoraron ha
implementar el telar de espalda que se utiliza hasta la actualidad para
efectuar fajas al telar de pedales que hoy es el instrumento indispensable para
realizar los tapiz Salasaka.
Tapiz Salasaka: El trabajo del
Tapiz Salasaka se originó en el tiempo del Inka, el cual al pasar el tiempo se
fue desarrollando hasta la actualidad comprendida una de las artesanías más
representativas el mundo Andino. Los diseños son llenos de detalles, los mismos
mantienen la estilización de figuras tridimensionales a figuras geométricas
bidimensionales como volcanes, valles, ríos, etc.
Tintes Naturales: Para los tintes naturales de
la lana se utiliza varias plantas que se encuentran localizados especialmente
en el cerro llamado “Teligote”, este cerro es muy rico en la flora y fauna
porque es una reserva de carácter andina, esta a 3.200 m .s.n.m. en
particular las plantas que se obtiene son: Kulkis, puma maki, chulkis, etc, (no
son nombres científicos). También donde se habita los Salasakas es terreno
arenoso en donde se produce la kochinilla, este es usado para los tintes
naturales también.
Cosmovisión:Los
Salasacas conviven con la aceptación de una existencia de un Dios supremo y
ultra terrenal tal cual sea su nombre, más también conciben la existencia de
una realidad basada en los cuatro elementos de la vida yaku, waira, nina, pacha
mama (agua, aire, fuego y tierra), por tanto el pueblo Salasaka basa sus
costumbres y religión en la Killa, luna, Indi, Sol, que en la actualidad han
conjugado la religión occidental a realizar en fechas de conmemoración
netamente indígenas como el Corpus Cristi que es la fiesta de la cosecha y
agradecimientos al Sol original Inti Raimy a que se transformen en fechas de
festejos de fiestas religiosas cristianas.
La transmisión de los conocimientos es oral y
práctica y de padres a hijos; constituye el espacio de socialización de la
familia y la comunidad.
El pueblo de Salasaca es muy rico en costumbres,
tradicionales, leyendas y festividades, las que remontan al “Taita Salasaca”, a
los “kaporales”, “Jatun Piesta”, “Danzantes” al “Kishwar o árbol de Dios”,
Siendo los mas importantes. Las manifestaciones culturales se realiza basados
en el calendario inka basado en el ciclo de la Killa, luna, el mismo que es el
eje de convivencia de la sociedad indígena. El más importante de entre las
manifestaciones culturales es el Kaporal, el mismo tiene su origen en el
inkario, que con la llegada de los españoles huye con las Pallas, princesas del
Sol y el Salasaka su contraste con la llegada de los negros a América que
estaban urgidos del placer sexual. Otro de los personajes mas importantes es el
Glorioso Paje, esto se manifiesta en la fiesta de los capitanes que es la
participación en la revolución liberal con Genera Eloy Alfaro, donde los
salasakas participaron y llegaron hasta el grado de Capital, y,
inteligentemente el pueblo Salasaka contrasta al Paje para que encabece la
fiesta.
Problemas Sociales Y Ambientales
Dentro del pueblo Salasaka
el agua para consumo humano es de 5 vertientes en total, de los cuales 4 son
construidas mediante mingas y ayudas esporádicas del estado como de organismos
seccionales; el último es del Municipio de Pelileo, sin embargo ninguna de
estas afluentes son agua tratada debidamente para el consumo humano, todos
estos sistemas son aguas recogidas en vertientes y trasladadas por tubería. En
consecuencia el agua que consume el pueblo Salasaka no tiene ningún tipo de
tratamiento.
Áreas naturales protegidas y territorios
Una parte del Parque Nacional Sangay se encuentra
en espacios de la territorialidad del pueblo Salasaka y en su interior se
encuentran comunidades.
En el mercado artesanal Salasaca, ubicado en la vía
Pelileo- Ambato, la comunidad ofrece a los turistas gran variedad de artesanías
que son de gran acogida tanto por sus vistosos colores como por sus
inigualables formas, también se puede observar el proceso de manufacturación de
los telares.
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