Idioma
Quichua y Castellano
Origen
La región del Quilotoa con sus pueblos típicos,
Chugchilan y Zumbahua, se encuentra a sólo 4 horas de Quito, y está compuesta
de pequeñas comunidades indígenas que viven de la agricultura a una altura de 4.000 m .s.n.m. Son
descendientes de las comunidades Panzaleos que vivían en esas zonas. Quilotoa
fue fundada hace solo ocho años por los residentes del pueblo de Ponce, situado
a de 2002.
Territorio
En términos de 4.000 metros
sobre el nivel del mar, la temperatura media es de menos de 55 grados
Fahrenheit. El paisaje es montañoso
presentar pendientes superiores al 70%, vientos, lluvia y significativo La deforestación. La calidad de las tierras de
propiedad de los pueblos indígenas es generalmente pobre debido a la erosión
(Martínez, Burbano, 1994; CAAP, 2004). Por lo tanto, las
actividades agrícolas indígenas tienen lugar en el Tierras bajas que rodean el cráter, y cuando es
posible de familias de agricultores en el interior del cráter. Zona residencial de la
comuna principal se encuentra un kilómetro de distancia del cráter, donde por
lo menos 585
familias viven. Cráter de un área
poblada segundo se ha desarrollado en los últimos siete años al lado de la Frontera, donde un promedio de 40 familias que reside. En ambos centros las familias tienen un promedio de cuatro A seis
hijos (CAAP, 2004).
la estructura política de la provincia, la comuna pertenece a la parroquia de
Zumbagua situado en El cantón Pujilí, que está en la
provincia de Cotopaxi. En este sentido, Ponce-Quilotoa es uno de
los 12 comunas de la parroquia y el
último en ser legalmente constituidas. El área es dominada por la presencia de la laguna
volcánica del Quilotoa, un atractivo natural visitado Nacional e
internacional. Esta área corresponde a la
zona de páramo desde 2800
A
Ubicación
La Comunidad del Quilotoa se encuentra a 165 km de la ciudad de
Quito, en la Provincia de Cotopaxi.
Accesos
El acceso al Quilotoa es por la vía Panamericana
Sur hasta Latacunga y desde allí se toma la vía a Pujilí – Zumbahua – Quilotoa
.
Población Y Organización Social
En este pueblo, al igual que en
gran parte de los de la nacionalidad Kichwa, las familias se encuentran
agrupadas en comunas; además en otras formas de organización como asociaciones,
cooperativas, clubes deportivos, juntas de agua, grupos artesanales y
musicales. Cada comuna tiene su Cabildo. La autoridad está estructurada, en
orden de importancia, por la Asamblea Comunitaria y el Cabildo. La Asamblea es
el máximo organismo de decisión; allí tratan todos los aspectos de importancia
de la comunidad. El trabajo comunitario en la minga es el pilar fundamental
para el desarrollo comunitario; en todas las comunidades los trabajos
emprendidos por organismos del Estado y ONGs son apoyados por las mingas
comunales. Otras formas organizativas
superiores son las organizaciones de segundo grado, OSGs, las federaciones
provinciales, organizaciones regionales y nacionales.
La comunidad está asociada en
comunas. El núcleo organizativo es el ayllu conformado por
padres hijos, abuelos, bisabuelos, respetando el árbol genealógico.
La
autoridad formal es el Cabildo que comprende el Presidente, el Vicepresidente,
el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los vocales designados por la Asamblea
General de la comunidad.
La
instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en la
que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.
Economía
Cerca de Zumbahua usted encontrará Tigua, un
pequeño pueblito con una comunidad dedicada a producir pinturas “naïf” no en su
base tradicional sino en piel seca de oveja. Estas pinturas son muy coloridas,
y representan la tierra y costumbres de la gente que vive en la región de
Quilotoa. La población se dedica a la agricultura con fines comerciales y de
subsistencia. El más cercano centro para la comercialización agraria se
encuentra en Zumbahua, y la comunidad sigue utilizando esta mercado para vender sus productos. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados
explicó que la producción ha disminuido
debido a malas condiciones del suelo y la ausencia de condiciones de mercado
favorables. Sánchez confirma estos datos al explicar que la
mayoría de las familias son capaces de vender sólo el 10% de su producción
de (2002:32). Las actividades económicas complementarias
están dominados por la migración intermitente, y la aumento de las relaciones de trabajo
asalariado. A pesar de que las
características de la economía local son comunes entre la mayoría de las
familias en Ponce-Quilotoa y las comunas
circundantes, nos encontramos con que las actividades turísticas han
ganado importancia en los últimos dos
decenios. El turismo se ha convertido en
importante para la región y la
contribuye a la economía familiar en diferentes grados. La contribución del turismo depende de
la dado el nivel de participación de la
familia en la prestación directa o indirecta de los servicios turísticos.
En la comuna
nos encontramos con que el grupo de familias que viven junto al cráter (la
llamaremos urbanas Centro de Quilotoa) beneficiarse directamente de esta
actividad, mientras que por lo menos sesenta a más familias que viven en
la aldea principal (que llamaremos el
principal centro urbano de Ponce-Quilotoa) se benefician indirectamente de
él. En
Quilotoa el turismo proporciona al menos el 50% de los ingresos para las
familias, y en algunos casos, el
porcentaje es más elevado.
Vivienda
La gente vive
en viviendas tradicionales, en sus
chozas. Aunque en los últimos años ha habido un cambio acelerado por la
sustitución de casas de bloque, cemento y zinc, muy desfavorables por las
condiciones climáticas del lugar.
La composición étnica de Zumbahua es étnicamente
quichua hablante, originaria del grupo Panzaleo, lo cual le da una
característica peculiar en el mantenimiento de sus pautas culturales.
Vestimenta
Antiguamente el hombre usaba pantalón blanco y
camisa del mismo color pero de liencillo; que ellos mismos confeccionaban,
también ponchos rojos, bufanda a su gusto de lana de borrego y sombrero blanco
de la misma lana. La mujer usa hasta ahora saco de lana de borrego negro,
bayeta de color con tupu (agujon), arretes con monedas antiguas, el cabello
amarrado con lana de llamingo haciendo chimba (trenza). Tanto hombre como la
mujer no utilizaban zapatos y andaban a pie descalzo. Hoy todo esta
modernizado: hombres con chompas, zapatos de cuero, pantalones confeccionados
por otros que saben de su profesión
Turismo
Han
desarrollado el Turismo Comunitario, un concepto totalmente diferente y
novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades rurales que comparten sus
hogares con los turistas y permiten conocer a fondo sus costumbres, su diario
vivir y sus conocimientos ancestrales. Esta forma de turismo permite tener más
contacto con la gente, conocer las costumbres y el modo de vida de culturas
centenarias desde adentro. Son los propios pobladores los que se convierten en
guías y el dinero generado con este turismo se re-invierte en proyectos para la
comunidad. La idea del turismo comunitario es que el turista pueda experimentar
como se vive dentro de una comunidad indígena. Que esté en contacto directo con
los miembros de las comunidades, que los acompañe en sus actividades diarias o
que aprenda costumbres de ellos. Con el turismo comunitario, todos ganan el
turista vive una experiencia única, mientras que la comunidad reúne todo el
dinero generado por esta actividad y lo reutiliza para beneficio de toda la
población. Consideramos que el turismo comunitario identifica tres componentes
importantes: Beneficios locales; Participación comunitaria y Responsabilidad
comunitaria. De modo general se puede evidenciar que los “beneficios locales”
(auto-estima, incremento de ingresos económicos y empleos, valoración ambiental
y cultural, fortalecimiento organizativo, etc.) son productos de la actividad
turística (y de otras actividades) pero no necesariamente “comunitaria”. Por
ello es que el componente más importante de la actividad turística
“comunitaria” es la participación de la comunidad en la gestión y
administración del proyecto, y la “responsabilidad comunitaria”, es decir el
compromiso de toda la comunidad en la toma de decisiones, en la distribución de
la rentas y en las interacciones con el turista (interculturalidad).
En
este sentido el Turismo Comunitario tiene como principio: “la relación de la
comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con la
participación consensuada de sus miembros, la valoración de su Patrimonio, la
defensa de los derechos culturales y territoriales de las Nacionalidades y
Pueblos del país, y la gestión turística basada en los principios de solidaridad
y reciprocidad”.
Turismo en la Laguna: De las conversaciones con los propietarios de los operadores turísticos
en la región y el pionero de indígenas
familias involucradas en el negocio, es posible concluir que la región
comenzó a atraer a los visitantes. Cada comunidad se especializa en diferentes lugares de interés cultural y
natural, tales como indígenas, festivales, mercados indígenas, el trabajo artesanal,
comidas tradicionales y tradicionales indígenas en general, vida. Entre los atractivos naturales
encontramos irregulares paisajes de montaña, los mosaicos de la agricultura parches, fuentes
termales, ruinas arqueológicas, los indígenas y la arquitectura vernácula,
entre el más
importante.
La mayoría de la actividad turística no es controlada por el gobierno, sin
embargo, bajo ciertas circunstancias, locales de en ocasiones los
gobiernos intervenir. La presencia indígena es
elevada en la región y locales cabildos supervisar la
entrada de visitantes a la zona. Cabildos asegurar que la actividad
turística se no presenta ninguna
amenaza para su supervivencia, pero se convierte en una oportunidad económica. Comunas beneficio del
turismo en función del grado de participación en la prestación de servicios. Alojamiento y proveedores de
alimentos se concentran en la ciudad de Latacunga. Albergues dentro de la región son pequeños en
número. Durante el trabajo de campo fue posible
identificar ocho hostales en el corredor turístico antes
mencionado. En gran parte, los mestizos o los empresarios
extranjeros que han penetrado en el área propia de estos
negocios. En
este sentido, es importante señalar que la comuna en Quilotoa ha logrado el
desarrollo de la todos los servicios turísticos a nivel local. En otras palabras diferentes de todas las
comunas, las prestaciones del Quilotoa de la plena participación en la prestación de todos los
servicios con las limitaciones en el ámbito de la transporte.
Costumbres,
símbolos y creencias
Para la comunidad de Quilotoa La
Laguna es un sitio Sagrado.
La
iglesia occidental, con su función evangelizadora ha intentado amortiguar y
adormecer las creencias ancestrales con el fin de acabar poco a poco con
nuestra identidad. Sin embargo hemos resistido y muchos de nuestros valores se
sieguen manteniendo en nuestra gente tales como el idioma, el mito y la
leyenda, detrás de los cuales se hayan escondidos sus secretos y pautas para la
vida comunitaria, la medicina propia , la artesanía, la lengua, la
alimentación, etc., que es donde se perfila con claridad nuestra identidad como
indígenas.
Sobre
la alimentación es famosa la papa yanu (habas tiernas, melloco, papa, Nashua,
arveja tierna y misqui arroz) comida que
es preferida sobre todo cuando se realizan mingas familiares, donde se da de
comer a los presentes.
Acostumbran
a realizar la fiesta de Corpus Cristi, en la que actúan los danzantes
recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan
instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina,
pingullo, arpa y violín.
El
conocimiento se transmite de forma oral y práctica; contribuye a la recuperación
de su identidad la educación que se proporciona de abuelos a nietos, de padres
a hijos y a través de los consejos de ancianos.
Como
sistema formal cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene
estudios incluso a nivel universitario y cuentan con profesionales,
especialmente en el campo de la educación.
Fiestas
de la Mama Negra: Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta
tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas
indígena, española y africana.
Problemas Sociales Y Ambientales
La
reforma agrario no ayudo en nada más bien dejo problemas entre los zumbahuas ya
se por linderos o por doble adjudicación del mismo lote. Por esa razón existen
problemas sumamente graves en la parroquia. Hay falta de trabajo, y la
reducción de sitios de subsidencia y otros mas, obliga a salir en busca de
fuentes de trabajo sea como cargador, barrenderos, peón o ayudante de cocina.
Son principalmente los jóvenes los que salen a las ciudades, pero cuando regresan
a sus casas aunque vienen con algún dinero, traen también otras ideas,
aparentas ser mestizos, lo que es consecuencia de la aculturación.
La
migración es causada por la escasez y pobreza de nuestros suelos. Como
agravante la tierra cada vez se va muriendo más por el empleo de químicos.
Además los productos tienen precios sumamente bajos, mientras los precios de
abastos son cada vez más altos. Para el indígena Zumbahua sus tierra van
deteriorándose ya sea por la erosión, y por el clima que no es adecuado para
los cultivos. De este modo lo que se siembra es riesgoso, ya sea por la sequía,
la helada, la granizada o el viento. El indígena vive de productos tales como
cebada, papas, mellocos, y de la venta de animales pequeños como borregos,
puercos y gallinas. Sustenta su hogar con la migración temporal donde el hombre
vende su fuerza de trabajo como cargador albañil. Y la mujer como cocinera,
peona de la construcción, o comerciante. La necesidad obliga a realizar
trabajos sumamente duros como los antes mencionados.
Las
familias mantienen valores culturales muy humanos la unión la fecundidad, la
felicidad con la convicción de que los hijos son ayuda y no una carga. Sin
embargo es doloroso ver que la estabilidad de la familia indígena a empezado a
resquebrajarse, principalmente por el mal ejemplo de los otros sectores
sociales. Grupos de la cultura del
páramo. Su religión une rasgos cristianos y aborígenes: la fiesta del Corpus,
celebra también las cosechas. En ella aparecen los "danzantes” con vistosa vestimenta y máscaras. En tigua y
Zumbagua (Provincia del Tungurahua) se realizan cuadros "naif" sobre
cuero, que continúan la tradición de pintar los tambores.
Problemas
de administración entre comunidades.
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