IDIOMA
Zápara
Zápara
ORIGEN
La Nacionalidad Zápara era una de las más numerosas
a principios del siglo XX en la Región Amazónica Ecuatoriana, con cerca de
20.000 miembros según crónicas de la época. Pero durante este siglo, la
esclavitud y las enfermedades causadas por la fiebre del caucho en la región,
además de los conflictos y guerras con otros grupos indígenas, redujeron esta
Nacionalidad hasta casi su extinción. De hecho, en muchas de las etnografías
escritas sobre los grupos indígenas en Ecuador se los da por extinguido.
No hay duda que las epidemias y la explotación de
caucho ocasionó el mayor genocidio conocido en la historia de la amazonía. Los
Záparos y otros pueblos enteros fueron aniquilados y diezmados, ante gobiernos
indolentes que poco o nada hicieron para detener la tragedia. Hubo casos de
mujeres que prefirieron matar a sus hijos que verlos esclavos de los caucheros
. Muchos hombres simplemente huyeron al monte y se dejaron morir en sus
hamacas, cansados de luchar por la vida.
Záparos Malako, con su esposo José Vargas. Río
Conambo. Llevan el vestido de llanchama, tradicional de los záparos. La
llanchama es una corteza de un árbol, golpeada y lavada hasta que adquiere la
textura de una tela corriente, aunque más gruesa. El vestido de Malako está
pintado con achiote. José esta tocando una flauta de guadúa o pingullu.
TERITORIO
Territorio
tradicional: Su
territorio tradicional ocupa 271
000 ha. Uno de los problemas de esta nacionalidad es que
no tiene demarcado su territorio. Desde la década de los 70 existen problemas
de tierra, ya que tanto los colonos como los Kichwa y Achuar realizan
incursiones hacia territorios Zápara para abastecerse de productos de bosque
para su subsistencia.
Territorio/tierras legalización: Se han legalizado 54 000 ha y se ha
zonificado un área como reserva para la cacería. La nacionalidad Zápara quiere
manejar su territorio con su propio reglamento. Actualmente se encuentra en
ejecución un proyecto para demarcarlo.
VESTIMENTA
Hombres: una tipo cushma que va hasta las rodillas
Mujeres: Similar al Hombre pero sostenida en la
cintura.
ECONOMÍA
En general, la nacionalidad Zápara maneja de
forma sustentable los recursos, siguiendo las reglas y normas ancestrales de
uso y manejo de los recursos del bosque; es decir, solamente cazan y pescan lo
necesario para la familia, sin afectar el equilibrio ecológico del medio y
manteniendo la relación directa entre el hombre, la naturaleza y la sociedad.
Tampoco hay degradación del suelo por el cultivo extensivo de chacras ni se
practica la tala excesiva de árboles maderables; los agentes externos son los
que atentan contra la naturaleza. Su economía es de subsistencia basada en el manejo de chacras itinerantes de acuerdo con las necesidades de cada familia, completando su dieta balanceada con la caza, pesca y recolección. Sus principales productos son la yuca, plátano, papajibra, chonta. Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanías. Todavía cazan con cerbatana.
VIVIENDA
Occidentalizada
COSMOVISIÓN
En la actualidad los pocos sobrevivientes de este
grupo en el Ecuador están asimilados a los comunidades quichuas, y han dejado
de hablar su idioma en la vida cotidiana. Cabe señalar que parte de la cultura
zápara se ha transmitido a la de los quichuas de Pastaza. Lamentablemente casi
no existen estudios etnográficos de este grupo.
COSTUMBRES
Su núcleo social son las comunidades que
conforman la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador, ONZAE, filial
de la CONFENIAE y de la CONAIE. Obtuvo, en noviembre del 2001, el
reconocimiento de “Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad” conferido
por la UNESCO, con financiamiento para 10 años,
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