Castellano y Kichwa. Desde hace más de sesenta años el Kichwa ha perdido vigencia y en la actualidad la mayoría de la población habla solo el Castellano.
Ubicación y Territorialidad
En la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante:
parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura,
zona urbano marginal de Atuntaqui; y en el cantón Ibarra, parroquia San Antonio.
El espacio territorial en el cual están asentados se encuentra aproximadamente
a 8 kilómetros
de la ciudad de Ibarra.
Natabuelas
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Territorio/Tierras – Legalización
Los Natabuela tuvieron acceso a la tierra a través
de la parcelación de la hacienda Anafo, en la cual trabajaron como peones; a
cada uno le fue dado un pequeño lote de terreno que, con el tiempo, se fue
subdividiendo como producto de herencias sucesivas, aspecto que ha conducido a
un grave deterioro de sus condiciones económicas. No tienen tierra comunal; los
lotes son individuales pequeños de 500 m cada uno, en promedio.
Población y Organización Social
No existen datos muy precisos sobre su población.
Según diversas fuentes sus pobladores se cuentan entre 6 200 personas y 14 109;
esta última cifra corresponde a estimaciones de la Organización. Su
organización de base está conformada por 17 comunidades.
La organización representativa mayor es el Consejo
de Alcaldes y Gobernador del Pueblo Indígena de Natabuela, CAGPIN. Al parecer,
en contraste con otros pueblos, el pueblo Natabuela supo conservar sus formas
tradicionales de organización detrás de las categorías traídas por los
españoles, tal como puede observarse en el caso de la figura del
Gobernador/Alcalde (Cacique) o del Consejo de Alcaldes (Consejo de Ancianos,
consejeros).
La célula organizativa es la comunidad y le siguen
en importancia el Cabildo, el Consejo de Alcaldes y el Gobernador Indígena. Las
comunidades eligen el presidente del Cabildo entre sus miembros. El pueblo
Natabuela es miembro de la CONAIE.
Economía
Además del trabajo como peones en la hacienda, los
Natabuela trabajaban como arrieros. Con la construcción del ferrocarril , y
posteriormente con la apertura de la carretera Ibarra -Quito se vieron
obligados a cambiar de actividad. En la
actualidad su economía se basa principalmente en la agricultura, artesanías en
madera y confección de prendas bordadas. Otras actividades constituyen la
albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales
menores.
Existen actividades de beneficio comunal que se las
realiza de manera colectiva, a través de la minga. Las mingas comunitarias son
fiestas de trabajo; son utilizadas para la construcción de caminos, canales de
riego, para apoyarse entre familias en las cosechas, siembras, en la
construcción de casas y preparación de matrimonios, donde se manifiesta la
solidaridad comunitaria, otro aspecto cultural característico de los
Natabuela.
Identidad y Costumbres
A pesar de haber perdido su idioma, el pueblo
Natabuela conserva muchos aspectos esenciales de su cultura que los diferencia
de los otros pueblos de la zona. Aparte de las formas organizativas, quizá una
de sus características más importantes es la vestimenta. Como todos los pueblos
de la nacionalidad Kichwa mantienen la minga como forma de cooperación
colectiva en el trabajo; así mismo continúa vigente la práctica de la medicina
ancestral conocida como Jambi Yachak. Los Natabuela valoran la presencia y
participación de la mujer en todos los aspectos. La música constituye otro
elemento cultural que merece especial mención; en la actualidad cuentan con
grupos de música y de danza que han asumido el papel de voceros de una cultura
histórica, de una manera de ser y de convivir que debe ser conocida, valorada y
difundida.
Música: Constituye otro elemento cultural que
merece especial mención; en la actualidad cuentan con grupos de música y de
danza que han asumido el papel de voceros de una cultura histórica, de una
manera de ser y de convivir que debe ser conocida, valorada y difundida.
Inti Raymi: Las comunidades pertenecientes al
pueblo Natabuela como: El Palto, Jerusalén, Flores Vásquez, La Encañada,
Cutsaburo, Catabamba, El Coco, Los Tanques, Óvalos, San Vicente, Pucahuaico, el
Carmelo, Pilascacho y Santa Isabel, participarán de forma activa en las
festividades.
Explicó que esta celebración no es solo hablar de
una fiesta dedicada al sol por las cosechas obtenidas durante el año, sino es
tomar conciencia de un complejo sistema de vida enmarcado dentro de la cultura,
la vivencia y la realidad de la gente.
En este tiempo se efectúa ceremonias, baños
rituales de energetización y purificación corporal - espiritual, intercambios
culturales entre comunidades, actividades religiosas en honor a San Juan y San
Pedro, gastronomía, vestimenta auténtica, expresiones lingüísticas ancestrales,
danzas de resistencia física masculina y
femenina, interpretaciones musicales de éxtasis colectivo, entre otras, dando lugar a la celebración masiva
más importante de nuestros pueblos que tiene un cuerpo cristiano y una alma
andina.
El varón
con sus pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, con su alba blusa
cuyas anchas mangas llegan a los codos, con su poncho de vivos colores y su
sombrero de gigantesca y arremangada falda con una cinta de color vivo,
generalmente rosa intenso.
La mujer
utiliza un anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto
hecho para la noble función de la maternidad está cubierto por una limpia y
blanca camisa, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas
que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas
cuentas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas.
Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte
lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de
diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia.
Comunitario
dentro de la zona no muy avanzado.
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