Idioma
Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa) y
pertenece a la nacionalidad Kichwa.
850 Km2. Norte:
con el cantón Riobamba, con sus parroquias San Juan y Licán. Sur: con los
cantones Pallatanga y Guamote. Este: con el cantón Riobamba, con sus parroquias
Cacha, Punán, Flores y la parroquia Cebadas del cantón Guamote. Oeste: con la
provincia de Bolívar.
Se encuentra ubicada en la parte
noroccidental de la Provincia de Chimborazo, a 18 Km , de la ciudad de
Riobamba.
La temperatura oscila entre 10º C y
13° C aunque en las estribaciones de la Cordillera Occidental, hacia la costa
el clima varía notablemente dando temperaturas hasta de 21° C.
La Villa La Unión o Cajabamba era un
conjunto de tres poblados: Caxabamba, Liribamba y Riobamba, capital de los
puruhaes, donde los españoles construyeron Santiago de Quito, en 1534, convertida
luego en San Pedro de Riobamba. El terremoto de 1797, la sepulta 30 metros bajo tierra.
Por un trabajo arqueológico realizado por el Banco Central se rescataron
restos de calles empedradas, bases de edificios, templos, acueductos, etc. A
mayor profundidad estaría el aristocrático barrio La Merced. La ciudad tenía 16
manzanas y ocho iglesias, una de esas, Balbanera, se salva y se dice, es la
primera construida por los españoles en el país, pero existen discrepancias.
Aquí se dio lugar la formación de la confederación Shyri-Puruhá conocida luego
como “Reino de Quito”, que fue absorbido por el Imperio Inca, conquistado por
los españoles. Cuna de hombres y mujeres de conocimiento y jerarquía como
Condorazo, Duchicela, el Sabio Pedro Vicente Maldonado, Juan de Velasco (Primer
Historiador del País), Magdalena Dávalos, Isabel de Godán. etc., razón por las
cuales se ha denominado al Cantón Colta: “Capital de la Nación Puruhá”,
“Corazón de la Civilización Andina”, “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”. Fue
cantonizado el 02 de agosto de 1884
47.600 Habitantes. Parroquias Urbanas Y Rurales: Urbana: Villa La Unión
(Cajabamba). Rurales: Columbe, Juan De Velasco (Pangor), Santiago De Quito.
Existen varias federaciones y movimientos
por zonas sin embargo sobresalen el Movimiento Indígena de Chimborazo - MICH y
la Asociación Indígena Evangélica de Chimborazo - AIECH.
Los habitantes del Cantón en un 70% son de raza indígena
y el 30% restante son mestizos. El idioma predominante es el kichwa
especialmente entre las mujeres, los jóvenes y adultos son bilingües.
La religión dominante aún es la católica, existiendo un
40% de evangélicos, siendo más evidente en el sector rural.
Vivienda
La vivienda es la choza, pequeña casa
hecha de paja o de Bahareque la cubierta de chaguarquero, carrizo y paja o teja
que les protege de la interperie, aunque la vivienda ancestral fue la Chaqui
Huasi cubierta de sigse. La construcción es una labor de la minga, familiares,
vecinos, allegados ayudan a la construcción en gesto de absoluta solidaridad,
saben que cuando requieran participación semejante, de inmediato y de manera
gratuita le brindarán ayuda.
En cuanto a la vestimenta el hombre
lleva un pantalón blanco, alpargata de caucho, camisa cerrada blanca, poncho
Coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga,
siquipata poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor
blanco-verde, en algunas comunidades zamarros; las mujeres utilizan sombreros, anacos, bayetas fajas
collares, cintas.
Mientras que la mujer lleva un anaco
azul oscuro de lana, camisón blanco bordado, una bayeta de colores vivos
sujetados con Tupo de plata o de acero blanco, chumbi: mama chumbi, cahuiña,
labor chumbi. Cinta de pelo cusco, quingo etc. Sombrero de lana blanca con filo
bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordado, ushuta.
Economía
Sus principales actividades
económicas son la agricultura, ganadería, artesanía y el comercio. Los habitantes del cantón viven, en su mayoría
del comercio informal, de la agricultura y en menores proporciones del turismo.
En este cantón, hay buenos criaderos de ganado bovino, ovino, aves de corral y
variedad de animales silvestres.
Sus principales cultivos son: papas,
cebada, trigo, habas, chochos, arveja, toda clase de hortalizas; en el clima
cálido se cultiva maíz, frutas, pastizales, etc.
Costumbres y Cosmovisión
En cuanto a sus fiestas tenemos los
carnavales de Colta, la Semana Santa, La fiesta del Inti Raymi: 18 al 23 de
junio, Fiestas indígenas de septiembre y octubre en honor a su Patrona, la
Virgen de Balbanera y la principal su Cantonización en la primera semana de
Agosto. Entre las actividades de las fiestas resaltan el Carnaval de Colta, que
son 4 días de farra y folklore, se realiza desfiles, danzas, entre otras
actividades que organizan diferentes instituciones del cantón, existe afluencia
masiva de turistas tanto nacionales como extranjeros.
Así mismo se da la Feria de Colta que
es multicolor, ponchos, bayetas, collares, cintas, sombreros, Blancos, negros,
rojos, azules, verdes, lilas, alegres, taciturnos, con nuevas esperanzas, van y
vienen por las calles de Cajabamba y Sicalpa los domingos. Miles de indígenas
del cantón y de la provincia se dan cita en las plazas de Villa la Unión, cabecera de Colta, para cumplir con sus
necesidades comerciales o sociales. La feria no es solo el sitio para comprar o
vender productos agropecuarios, ropa utensilios o artesanías, es
fundamentalmente el sitio de encuentro de amigos, de lideres campesinos, de
citas de amor o de coquetería. Los indígenas de Colta acuden a esta feria desde
hace centurias de años. Posiblemente es una de las herencias culturales que
todavía subsisten de la antigua capital de los Puruhaes.
Existe una leyenda que cuenta que
hasta este lugar llegaron las tropas españolas en épocas de la conquista, y al
detenerse para dar de beber a sus caballos, observaron sorprendidos la
transparencia de estas aguas, razón por la cual decidieron beberlas también
ellos. Las mismas tropas que en su mayoría eran originarios de la región de
Extremadura, decidieron en 1534 construir a las orillas de la laguna una iglesia
en homenaje a su patrona: “La Virgen de Balbanera”, construcción que vino a
constituirse como el primer templo católico edificado en nuestro territorio.
Sus creencias son un sincretismo
entre el cristianismo y los viejos ritos aborígenes, sus fiestas dan lugar a
manifestaciones como la danza la música y la aparición de mascaras y disfraces.
Perola fiesta entraña significados mucho mas prohibidos, además con un
excedente ingreso social pues con
responsable de ella es el prioste quien pone toda su economía para pagar la
misa y atender con bebida y comidas a los invitados, a veces durante una semana
entera de su ideología pues la ayuda.
La influencia de la religión ha
producido un sincretismo que se evidencia, entre otros, en el calendario
religioso que coincide con sus fiestas tradicionales. La mayoría de comunidades
son católicas, aunque tienen un gran peso los evangélicos.
Turismo
Laguna De Colta: Se encuentra
cerca de la iglesia de Balbanera, a 3 km . de la cabecera cantonal, y por sus
orillas pasa la línea del ferrocarril. Tiene una dimensión de 2.5 km . por 1 km . de ancho. En su interior
hay aves y peces de colores, a su alrededor podemos encontrar casitas y chozas
propias del lugar. En esta laguna crece la totora, utilizada para el tejido de
esteras y variadas artesanías. Muy cerca, se puede observar a los indígenas
realizando labores agrícolas.
Iglesia De Balbanera: Se encuentra
junto a la laguna de Colta y está¡ construida de piedra calcárea blanca, con
adornos sencillos. Su importancia radica en ser la primera iglesia edificada en
nuestro territorio, en la Época Colonial. Aquí se venera a la Virgen de
Balbanera. Desde esta llanura podemos observar un maravilloso paisaje, unos
metros más adelante se encuentra la laguna de Colta donde se puede observar a
los indígenas de la zona cortando totoras para el tejido de esteras y
artesanías.
Sicalpa O Ruinas De La Antigua Riobamba: Se encuentra localizado en el cantón Colta, al
occidente de la provincia de Chimborazo. Son un conjunto de ruinas históricas
que formaron parte de la antigua ciudad de Riobamba, de esta se conservan
restos de arquitectura civil y religiosa.
Ese traje no es de los coltas
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