Kichwa y Castellano (segunda lengua)
Los Panzaleo, denominados también Kichwa del
Cotopaxi, se encuentran en un proceso de autodefinición y recuperación de su
identidad. Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la
parte sur de la provincia del Cotopaxi, en los siguientes cantones:
Latacunga, las parroquias de Eloy Alfaro, Ignacio
Flores, Juan Montalvo, Buena Ventura, Alaques, Belizario Quevedo, Guaytacama,
Joséguango Bajo, Mulaló, 11 de septiembre, Poaló, San Juan de Pastocalle,
Tanicuchí, Toacazo; La Maná, parroquias La Maná, Huasanga, Pucayacu; Pangua,
parroquias El Corazón, Moraspungo, Pinllopata y Ramón Campaña; Pujilí,
parroquias Pujilí, Angamarca, Guangaje, La Victoria, Pilaló, Tingo y Zumbagua;
Salcedo, parroquias San Miguel, A.José Holguín, Cusubamba, Mulalillo,
Milliquindil, Panzaleo; Saquisilí, parroquias Saquilisí, Canchahua, Chantilín,
Cochapamba; Sigchos, parroquias Sigchos, Chugchilán, Isivilí, Las Pampas y Palo
Quemado.
Existen varios datos sobre su población según los cuales fluctúa entre los 45 000 y los 72 476 habitantes (PRODEPINE, Plan de Desarrollo Local), organizada en alrededor de 850 comunidades.
El núcleo organizativo es el ayllu conformado por
padres hijos, abuelos , bisabuelos, respetando el árbol genealógico.
La autoridad formal es el Cabildo que comprende al
el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los
vocales designados por la Asamblea General de la comunidad . Unión de
Comunidades Indígenas y Campesinas de La Laguna, Organización de Los Sectores
.La instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en
la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.
El pueblo Panzaleo tiene una economía definida de
producción agrícola y pecuaria para el auto-consumo y también para el mercado
provincial y nacional.
Sus principales actividades económicas están
vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación.
En la agricultura, los productos más importantes
son el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. Para el mercado
provincial y nacional tienen la crianza de ovinos, porcinos, y bovinos.
El trabajo comunitario se lo realiza mediante
mingas que además reproducen el espíritu comunitario y solidario del pueblo.
Entre las formas de reproducción de su identidad se
encuentran sus fiestas como el Corpus Cristi, en la que actúan los danzantes
recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan
instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina ,
pingullo, arpa y violín.
El conocimiento se transmite de forma oral y
práctica; contribuye a la recuperación de su identidad la educación que se
proporciona de abuelos a nietos, de padres a hijos y a través del consejos de
ancianos.
Como sistema formal cuentan con la educación
bilingüe e hispana; su población tiene estudios incluso a nivel universitario y
cuentan con profesionales, especialmente en el campo de la educación. Su
limitación es la falta de conexión entre estos conocimientos y la realidad de
su pueblo.
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