CHACHIS
1.1.
Idioma
Chá
palaa. Pertenece a la familia
lingüística Chibcha. Como tal tiene cierta similitud léxica con el
Tsa’fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa’chila), y con el Awapít (idioma
de la Nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes diferencias en el
sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo cual se
puede decir que son lenguas diferentes.
1.2.
Origen
Según Brinton , ubica su
idioma dentro del tronco lingüístico de los Barbacoas, una etnia que habitó la
parte superior del rio Patia en el sur de Colombia
1.3.
Territorio:
El origen de la zona centro río Canandé; comenzó al oeste, con
acentuación territorial a lado Nor-Oeste del río Canandé en la parroquia
Malimpia del cantón Quinindé; formando la Primera Comunidad Agua Clara;
posteriormente y basados a la necesidad de subsistir como étnia y al desarrollo
de los habitantes por la caza, pesca y recolección de frutos decidieron
acentuarse por todo lo largo del río canandé dando paso a la formación de
nuevas comunidades que se han desarrollado estructural, organizativa y
territorial dentro de cada Comunidad; regido por la Federación de Centros
Chachi de Esmeraldas FECCHE, a más del UÑI Gobernador tradicional de cada
Centro Zonal y unidos a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del
Ecuador CONAIE.
Ocupan actualmente un territorio de 105 468,52 ha , de las
cuales el 21,0 %, equivalente a 22 147 ha son ocupadas por el 93,7 % de las
familias, mientras que el 79,0 %, es decir 83 321,52 ha
corresponde a bosques primarios y secundarios.
Las 5 Comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé
“Nacionalidad Chachi” son: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla,
Ñampi y las Pavas.
Es muy probable que los Chachi en alguna época hayan habitado y poseído
territorios más allá de Tumaco, se deduce debido a que la mayoría de los ríos
del sector llevan nombres Chachi.
1.4.
Ubicación
Se ubican
en la Costa, en la provincia de Esmeraldas, en tres zonas distantes entre sí.
Zona
Norte: cantón San Lorenzo, parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro, parroquias
San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole,
Borbón y Atahualpa.
Zona Centro:
cantón Río Verde, parroquia Chumundé; cantón Quinindé, parroquias Cube y
Malimpia.
Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.
Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.
La
principal vía de acceso para las zonas Chachis es por medio del río Candé, de
ahí se puede encontrar a las cinco
comunidades que se encuentran en este río.
Para llegar desde otras partes por vía terrestre:
Ø Vía Ibarra-San Lorenzo
Ø Vía Rosa Zarate-Esmeraldas-Borbón
1.6.
Población y organización social
La población de la nacionalidad Chachi, según un estudio realizado en
1998 por la Federación Chachi con apoyo de PRODEPINE, es de 8 040 habitantes,
de los cuales 3 951 son hombres y 4 089 mujeres. En la actualidad cuentan con
alrededor de 46 centros, distantes entre sí, que se extienden en las tres zonas
y agrupan a 1 457 familias.
Organización
tradicional: Ancestralmente la familia era ampliada y estaba
conformada por la unión de varias familias nucleares sobre la base alianzas
matrimoniales de carácter endogámico. La autoridad tradicional es el Uñi
Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e
ideológica de los valores y normas éticas; ejerce el poder local y la autoridad
y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras
autoridades son los “Chaitalas”, ayudantes o secretarios del Gobernador, además
del asesor, sargento, capitán y policías. El Miruku, shamán o curandero es el
intermediario con el mundo de los espíritus que habitan la selva.
Organización
actual: Actualmente su unidad organizativa son los centros.
De los 46 Centros, el 79,3% tiene reconocimiento jurídico, mientras que el
20,7% se encuentra en proceso de legalización. Están agrupados en la Federación
de Centros Chachi del Ecuador, FECCHE, conformada en 1978, que es miembro de la
organización regional indígena de la costa CONAICE y, en el ámbito nacional, de
la CONAIE. Un grupo social que tiene mucha incidencia en la vida de la
nacionalidad es el de los profesores Chachi. Existe un gran porcentaje de
personas vinculadas a la docencia intercultural y trabajan como supervisores o
profesores de las comunidades. Estos, generalmente, se constituyen en los
dirigentes formales y reales de las mismas; sin embargo, en su gran mayoría,
han adoptado valores y pautas de comportamiento diferentes a los culturalmente
reconocidos como propios, situación que ha motivado un desprendimiento e
incomprensión de la reproducción endógena de la cultura y su proyección
histórica. Actualmente, la nacionalidad Chachi se encuentra en proceso de
formulación de una propuesta estructural (orgánica y cultural), que les permita
defender sus recursos y su actividad económica y cultural.
Organización
Social: El núcleo organizacional fundamental de esta nacionalidades la
familia ampliada integrada por los abuelos, padres, hijos, yernos, nietos,
nueras; familias que son influenciadas por el Uñi o Gobernador que hace de
autoridad de la comunidad. Así como la nacionalidad Awá y Éperas eligen a sus
autoridades en Asambleas Generales, donde los delegados de las comunidades Chachis
votan de forma abierta.
La mujer Chachi es el eje en la comunidad, tanto en el aspecto
económico, social, biológico e ideológico; Las mujeres Chachis llevan a cuestas
el mayor trabajo. Ellas en su etapa de matrimonio son entregadas haciendo que
esto les ponga en una actitud pasiva y de inferioridad, algunos estudios dicen
que no hay restricciones en la comunidad, pero se dice que a las niñas que
empiezan la pubertad no las dejan movilizarse ni bañarse con libertad.
Los Chachis rechazan que se los llame Cayapas, tomándolo como una
actitud despectiva.
1.7.
Vestimenta
Para los hombres se
compone de un short o calzón ajustado al cuerpo como un traje de baño y una
camisa confeccionada en forma de saco con aberturas para poder pasar la cabeza
y los hombros; estas estaban hechas de calicó, es decir una tela fina hecha de
algodón.
En la vestimenta de las
mujeres tenemos que se utilizan falda triangular de una sola pieza
confeccionada en hilos de algodón que llega hasta los tobillos y se amarra en
la cintura a través de fajas; llevan el dorso descubierto que a veces se
encuentra cubierto con collares elaborados de semillas. Para la producción textil
se emplean telares de cintura primitivos e hilos de algodón.
Para las ocasiones
especiales los hombres utilizan un sombrero tejido en rampira y las mujeres se
adornan el cuerpo con collares y manillas hechas de semillas del bosque,
mezcladas con monedas, que a veces también se cosen a las faldas como
decoración.
Ambos géneros utilizan
pintura facial con figuras geométricas pintadas en color rojo, amarillo y
negro.
Estos pueblos han sufrido
la influencia de las culturas occidentales, además de la discriminación y
evangelización, han perdido en su mayoría el uso de su vestimenta tradicional.
La
damagua es la corteza de un árbol denominado kamush, la cual es machacada y
lavada hasta obtener la consistencia de una tela, antiguamente la utilizaban
como vestimenta; actualmente se la utiliza para cargar a los niños, también
para elaborar alfombras, cobijas, hamacas, carteras y sombreros.
1.8.
Economía
Tradicionalmente su economía era de auto-subsistencia. En la actualidad,
su articulación al mercado ha incidido en el cambio de formas de producción y
en la introducción de nuevos valores. El mercado ha pasado a ser el elemento
dominante, incluso en comunidades donde la organización del trabajo no es
asalariada ni existe circulación significativa de dinero.
La madera, productos agrícolas y artesanías son las mercancías que
enrolan a la nacionalidad a la dinámica de la sociedad.
En el presente la lógica productiva de los Chachi tiene dos sentidos:
uno orientado hacia la subsistencia y otro hacia el mercado; en ambos casos, a
través de productos claramente diferenciados: cacao y café para el mercado y
plátano, yuca, maíz, principalmente, para la subsistencia. Eventualmente se
comercializan pequeños excedentes.
Se han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y
permiten, mediante concesiones y ventas de áreas de bosque, la explotación de
la madera por parte de compañías madereras.
Las nuevas generaciones tienden a responder a otros requerimientos y valores, generalmente vinculados a la educación formal que paulatinamente impone el mundo exterior. Tendencialmente, los niños y jóvenes se incorporan cada vez menos a los procesos productivos y a las prácticas culturales reproductivas de la nacionalidad. La pesca es la actividad que mayor participación tiene de este sector; le sigue la cría de animales pequeños, agricultura, caza y la artesanía.
Las nuevas generaciones tienden a responder a otros requerimientos y valores, generalmente vinculados a la educación formal que paulatinamente impone el mundo exterior. Tendencialmente, los niños y jóvenes se incorporan cada vez menos a los procesos productivos y a las prácticas culturales reproductivas de la nacionalidad. La pesca es la actividad que mayor participación tiene de este sector; le sigue la cría de animales pequeños, agricultura, caza y la artesanía.
El cultivo del algodón
marrón en sus pequeñas parcelas, hace que puedan intercambiarlo con otras
comunidades y elaborar los hilos para trabajar en los telares sus prendas de
vestir y varias artesanías como bolsos, fajas, etc.
1.9.
Vivienda
Es de
planta rectangular con un techo inclinado cubierto de hojas y una habitación
que es compartida por familias grandes. Está construida de postes
de chonta y guadua, hojas de paja toquilla o lizán, bejucos del monte; la casa
no tiene pared, ellos viven con ventilación pura. Tienen espacio seleccionada
para cada actividad familiar, la cocina, sala, y dormitorio; la casa tiene una
altura de 3 metros y las otras dimensiones dependen del número de integrantes
de cada familia.
1.10.
Cosmovisión
En la cosmovisión del grupo étnico Chachi, tenemos
que ellos dividen al mundo en tres planos diferentes pero con las mismas
dimensiones.
El mundo inferior que se encuentra sostenido
en la palma de la mano de un ser gigantesco en el que viven espíritus y donde
el sol y la luna se mueven de poniente a oriente; el mundo intermedio es en el
que viven los humanos y el mundo superior que carece de ríos y mar, por lo que
es una zona seca y habitan los seres de los que nada se conoce
Entre sus relatos míticos tenemos los
espíritus llamados Cume, que provocan
el “mal aire” y sólo puede ser visto por los “sabios” o chamanes, viven en las
pozas hondas y montañas. Su piel es de color negro y lucen como seres humanos
que están siempre mirando al cielo y no pueden mirar hacia adelante. Persiguen
a las personas en la noche y si alguien respira su aliento, muere.
1.11.
Costumbres y celebraciones
Los Chachis aun han podido sostener la propiedad colectiva de los
medios de producción, su territorio pertenece a la nacionalidad, es decir a
todos los Chachis; parámetro de propiedad que regula su economía, la cual se
basa principalmente en la agricultura, con cultivos dedicados expresamente para
el mercado externo de su comunidad, productos como el cacao, café y madera.
Otros productos como el plátano, yuca, maíz, están dirigidos para la subsistencia,
ciertos excedentes de éstos se dirigen a la venta. La artesanía también forma
parte de las prácticas productivas de esta nacionalidad, construyen canastos de
bejuco, hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves, trabajan en madera,
elaborando canoas de caoba que llegan a medir un metro de ancho y de cinco a
diez metros de largo, canoas que son complementadas con remos elaborados
también con sus propias manos. Otras actividades productivas que complementa la
economía de la nacionalidad Chachi es la crianza de animales, las pesca y la
caza.
Entre sus principales
costumbres tenemos:
El
matrimonio Chachi
Una
de las novias baila el San Juan. Este es el único momento en que se permite que
los novios bailen juntos durante su fiesta matrimonial.
Es la tarde del 25 de diciembre.
El piso de madera y el techo de zinc del Centro Ceremonial San Miguel vibran al
ritmo de la marimba y el bombo. El gobernador escoge, de entre los invitados, a
un joven y a una muchacha para la siguiente danza. Ella viste una manta –con la
que se cubre desde la cabeza hasta la cintura– y una falda de colores.
Tres pasos para adelante y tres
para atrás. El baile termina en menos de un minuto y la mujer se retira
apresurada mientras ríe con nerviosismo. Inmediatamente se saca la falda tradicional
y se queda con una de blue jean que lleva puesta debajo. También se
despoja de la túnica y deja al descubierto un moderno y llamativo top.
Los novios permanecen sentados e inmóviles mientras otra pareja de invitados es
llamada a bailar
Gastronomía: Desde su ancestro la base de las
comidas y bebidas con que se alimentan a diario está Etnia Chachi es la caza,
pesca, recolección de frutos silvestres comestibles, plátano, arroz, yuca,
chontaduro, maíz y frutas cítricas.
La nacionalidad Chachi, tienen como costumbre primordial la enseñanza
del manejo de la canoa a todos los niños, les preparan para recibir el poder
del arco iris. En lo referente a los rituales de tránsito de la vida a la
muerte, la velación se la hace por tres días; ya caída la noche, los jóvenes
imitan a los animales como toro, tigre, conformando bandos y cuando todos están
mareados por la chicha, los bandos se enfrentan.
Los Chachis tienen como costumbre humear la casa recientemente construida
para que la pollilla no aparezca.
1.12.
Turismo
Áreas
naturales protegidas y territorios: En su territorio el Estado ha declarado la Reserva
Ecológica Cotacachi Cayapas, donde se encuentran comunidades asentadas en la
zona norte, cantón Eloy Alfaro, al interior y en la zona de influencia.
De igual manera, existen comunidades en la zona de influencia de la
declarada Reserva Ecológica Cayapas Mataje y al interior de la Reserva
Ecológica Mache Chindul en la cual se encuentra el bosque protector que
pertenece a la nacionalidad Chachi
Existe extracción de recursos naturales en sus territorios y explotación
forestal.
1.13.
Problemas sociales y ambientales
Extracción de madera: Un ejemplo tangible se aprecia en el bosque
siempreverde de tierras bajas, el cual ha sido modificado de su forma nativa
para extraer madera con fines comerciales y para la construcción de casas. Se
utilizan principalmente especies forestales como cuero de sapo, sande, pialde,
coco o chalviande, guión, jigua, tachuelo, cuangare y machare (Romero 1998). La
zona de guandal ha sido fuertemente alterada por la extracción de madera y la
sustitución de la vegetación natural por cultivos y pastos.
Medicina y salud: La salud para la nacionalidad Chachi
es un problema de difícil solución, pues está ligado al deterioro ambiental que
existe en su territorio, debido a la contaminación de las aguas y al deterioro
paulatino de su dieta alimenticia. Las enfermedades más comunes en los Chachis
son: anemia, desnutrición, diarreas crónicas, gripes, parasitosis, paludismo,
etc., enfermedades que la medicina natural no ha podido combatir; una de las
enfermedades que más preocupa a estos compañeros es la oncocercosis que fue
detectada en 1980.
Ante esta problemática y frente a la impavidez de los gobiernos de
turno, los Chachis exigen la creación de sitios o unidades de salud que cuiden
de estas comunidades ya que hasta la fecha solo cuentan con dos médicos
rurales.
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