ÉPERA
1.1.
Idioma
Sia
Pedee (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña
brava”, y el Castellano como segunda lengua. Aproximadamente el 50% de la población
es bilingüe funcional.
1.2.
Origen
Emigraron al Ecuador procedente
de Colombia del Valle del Cauca, en 1964.
1.3.
Territorio
El territorio que los Epera identifican como ancestral está ubicado en
la costa del Pacífico Colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija,
Infi y Micay pertenecientes al departamento del Cauca, poblado en su mayoría
por Eperara Sia (Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos
grupos étnicos más grandes de ese país. En Ecuador, el primer asentamiento oficial
se realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la entrega de 26 lotes en el
sector Cayapa, cuya delimitación y linderación fue apoyada por la CONAIE. En la
actualidad, los posesionarios de fincas son escasos; la finca más grande abarca
100 ha
y la menor 3 ha .
1.4.
Ubicación
De acuerdo con su afinidad étnica y lingüística y sus puntos originarios
de migración, los Epera son una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno
de los grupos indígenas con mayor población en Colombia. En el Ecuador son de
presencia tardía, producto de un proceso migratorio que se produce en 1964
desde el Chocó Colombiano, debido a la atracción provocada en ellos por las
similitudes de esta región con el Chocó Ecuatoriano.
Los Epera se ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de
Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquias Borbón y La Concepción.
Se toma la vía Ibarra-San Lorenzo, viramos a la
izquierda y llegamos al poblado de Borbón.
1.6.
Población y organización social
En Ecuador, los Épera son un grupo relativamente pequeño; su población
actual es de aproximadamente 250 personas, después de que algunas familias han
regresado a Colombia. Las comunidades son las siguientes: Borbón, Capricho,
Palma, Bella Aurora, La Concepción y Santa Rosa; en esta última, cerca del Río
Cayapas, se van a unificar las comunidades que anteriormente se denominaban La
Cayapa y San Francisco de Cayapas.
Organización
sociopolítica: La base
de organización social constituyen las familias ampliadas, de hasta 25
personas, aunque la tendencia es hacia la conformación de familias nucleares.
El liderazgo se mantiene sobre la base de linaje mítico-histórico, que
ha devenido en parentelar, a través de un apellido (en Ecuador, los Capena),
que es el detentador del bastón de mando de los Epera (Tachiakorë); su mujer
que también tiene un puesto importante a su lado (Tachinawë). Actualmente, se
encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, el mismo que
normará su vida política y jurídica.
La Organización de la Nacionalidad Épera es de carácter incipiente y su
estructura directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un
Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales) se elige en Asamblea General. En
1990 se eligió el primer Presidente del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad
Épera. Así mismo, la nacionalidad ha estatuido un sistema implícito de normas
propias de conducta individual y colectiva, así como de normas de juzgamiento y
sanción de faltas que cometan sus miembros. La Nacionalidad Épera es miembro de
la CONAICE en el ámbito regional y de la CONAIE en el ámbito nacional.
Organización Social: La estructura social Eperara Siapidara está
constituida sobre la base de una organización familiar de trabajo agrícola.
Dirige la comunidad la Tachi nawe -nuestra madre- máxima jefe espiritual y
sacerdotisa. La autoridad tradicional de la salud está en cabeza del llamado
Jaipana, quien hace parte activa de la identidad social y de su dinámica. Este
Jaipana es el equivalente al Jaibaná de los otros grupos embera. El Jaipana y la
Tachi-nawe poseen el conocimiento del universo mítico ancestral.
1.7.
Vestimenta
Su vestimenta se ha visto
influenciada por la cultura occidental y actualmente visten como campesinos con
ropa liviana .
Anteriormente se utilizaba la damagua
que es la corteza de los árboles que se golpeaba para suavizar su textura y
luego se elaboraban una especie de camisones para los hombres y una falda para
las mujeres, a veces se decoraba con tintes vegetales.
1.8.
Cosmovisión
Se denominan así mismos como
eperara síapidara. Epera es voz aborigen para designar a la “gente“, ra es un
morfema para indicar “plural“, sía es el “nombre“ de la lengua, pidara es un
“reportativo“. Hablan Pede que es su lengua materna.
Todo conocimiento en la comunidad
eperara se expresa en dos mundos espaciales definidos por la cultura: El mundo
etéreo -mundo del Jai, de los espíritus o sombras- y el mundo físico
-ecosistema donde la sociedad se desenvuelve.
1.9.
Economía
Su economía se basa en la agricultura en pequeñas fincas familiares, en
la recolección, la pesca y la caza para el autoconsumo; más enfocada hacia el
mercado está la artesanía, principalmente cestería; además existe un buen
número de personas que trabajan como asalariados en grandes fincas agrícolas de
la zona y en empresas madereras.
Por otra parte, los jóvenes migran hacia las ciudades para dedicarse a
actividades informales, por tiempos variables, y regresan a las festividades.
Estas situaciones han alterado su cultura productiva y reproductiva y amenazan
su identidad cultural. Aproximadamente el 50% de los productos de las fincas
familiares sirven para el autoconsumo de la familia; el otro 50% está destinado
para el mercado o es objeto de transformación (procesamiento de la miel de
caña) o para el trueque entre las familias Épera.
Por lo general tienen cultivos de ciclo corto y largo y animales
menores. La pesca la realizan con métodos ancestrales como las tres redes,
veneno, dinamita, anzuelo, fisga, trampa, siendo los últimos tres los más
usados. La cacería de guanta, guatusa, monos y zaínos realizada por los Épera
está escaseando debido al incremento de la población y a la introducción de
nuevos instrumentos de cacería.
Existe una explotación muy limitada de los bosques de las elevaciones
menores de la Reserva, por parte de los Épera; algunos árboles son cortados
para utilizarlos artesanalmente en la fabricación de canoas. Un gran número de
plantas del bosque es utilizado para la alimentación y para la curación de
algunas enfermedades; las mujeres se encargan de la recolección de alimentos
silvestres.
Existe una diferenciación de género marcada en las actividades
productivas; la mujer, además de asumir las actividades reproductivas y
domésticas se involucra en las agrícolas (siembra) y en la pesca con canasta.
Los hombres, además de someterse al régimen asalariado en las fincas, se
encargan del desbroce del terreno, deshierbe así como la cosecha y
comercialización; los hombres son los únicos que pueden ser jornaleros.
1.10.
Vivienda
Esta vivienda, conocida tradicionalmente como tambo, consiste en
un armazón de madera de planta circular o rectangular, construida sobre pilotes
a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de
hojas de palma. Se asciende por un madero al que se le hacen muescas a manera
de peldaños. La mayoría de las veces los tambos no tienen paredes exteriores ni
divisiones internas, el piso se hace de estrellitas de palma, sobre una base de
tierra se construye el fogón y a su alrededor se desarrollan actividades
cotidianas diurnas y nocturnas.
Están cubiertas por hojas secas de plátano, de esta comunidad que
carece de luz eléctrica y tiene en el río Cayapas la única vía de comunicación.
1.11.
Costumbres y celebraciones
Si bien el idioma se encuentra en
peligro de perderse en las nuevas generaciones, las restantes tradiciones y
costumbres como el trabajo solidario de carácter agrario, la caza y la pesca
tradicionales, el conocimiento y la sabiduría ancestral, así como los nexos
parentelares de una familia ampliada, la vivienda típica, la música y el baile
(karishipai), mantienen toda su expresividad, fundamentalmente entre las
mujeres Epera.
Generalmente se trasladan desde
Ecuador para participar en las festividades anuales del Cauca, aspecto que
refuerza sus lazos de identidad con sus afines en Colombia.
1.12.
Problemas sociales y ambientales
Aculturación,
falta de Servicios Basicos, Disminución de la población y Falta de Acceso a la Educación: Una de las nacionalidades más
abandonadas, alterada en parte por la cercanía a los centros mestizos poblados,
vecina con las comunidades afro, con poblaciones Chachi y con comunidades Awá
en la región Costa ecuatoriana.
Un equipo de Unicef y de la
institución intercultural bilingüe llega a la comunidad para censar asistencia
a la escuela, y razones de no asistencia en su caso.
Pero los líderes Épera identifican
como más perentorio el llegar a tener plenamente educación bilingüe
castellano-épera y para eso precisan una mayor implicación del Estado
ecuatoriano para dar formación y titulación a sus profesores ëpera y para
atender el resto de necesidades básicas de la nacionalidad.
Santa Rosa, por ejemplo, es una
comunidad de reciente creación, que recogió familias dispersas de otros lugares
y para ello tuvo que comprar tierras, con su propio esfuerzo y colaboración de
la cooperación internacional.
El resto de proyectos que tratan de
implementar los dirigentes tienen también soporte en la cooperación, y el
Estado está casi ausente, lo cual hace peligrar la autonomía de la Nacionalidad
al no tener alternativas frente a supuestamente bien-intencionadas, pero
foraneas oenegés, no cumpliendo el Estado ni siquiera con su obligación de
pagar el sueldo a los profesores de la escuela..
La mayordoma es la sabia que orienta
espiritualmente los valores comunitarios de los Èpera, y en este caso su
autoridad moral la comparten tanto en la parte ecuatoriana como en la
colombiana..
necesitaba la forma de vida pero no hay aqui
ResponderEliminar