QUICHUAS DE LA SIERRA
Idioma
Quichua
y español
Territorio y ubicación
Quichuas de la sierra norte.- En la zona norte del
callejón Interandino se han distribuido en las provincias de Imbabura y Pichincha
varios grupos indígenas, entre ellos los otavalos, caranquis, natabuelas,
circunquiteños, cotacachis.
Quichuas de la sierra central.- Las étnias que habitan en
la zona central del callejón Interandino son, en la provincia de Cotopaxi: los
zumbahua, tigua, guangaje y moreta, en la provincia de Tungurahua, los
salasaca, chibuleo, quisapincha, pilahuín, pasa y píllaro, en la provincia de
Chimborazo, los cachas, licto, colta, calpi, pulocate y otros. Estos grupos
indígenas han tomado el nombre del lugar en que habitan.
Quichuas de la sierra sur.- En la parte sur del
callejón Interandino, se han asentado los cañaris en la provincia del Cañar y
en la provincia de Loja, los Saraguros.
Economía
Actualmente estas etnias se dedican a
la agricultura; que ciertos grupos la realizan en las zonas altas de las
montañas, cercanas a los páramos, donde se torna un poco dificultosa debido al
clima, y donde intercalan con actividades de pastoreo; y otros en los valles,
donde el clima es templado favoreciendo el desarrollo de los cultivos de maíz y
otros propios de este clima. Uno de estos grupos indígenas, los otavalo, han
compartido las actividades agrícolas con la producción textil. Alcanzando un
notable desarrollo que los ha convertido en pequeños y grandes empresarios.
La mayoría de estos pueblos se
asentaron en las partes más altas de las montañas, casi en los páramos o cerca
de ellos. En estos sitios se hace difícil la agricultura, su producción es
baja. Cultivan: papa, mashua, melloco, oca y cebada.
Los indígenas que habitan en las
zonas más bajas, en los valles, cultivan: maíz, trigo, quinua, zapallo,
hortalizas, legumbres. Estas etnias, alternan las actividades agrícolas con la
cría de animales como ovejas, cuyes, conejos, gallinas. Cada uno de estos
grupos indígenas se han destacado en diferentes actividades, así: Los Salasacas,
por ser hábiles artesanos; los Chibuleos, con el cultivo de ajo y cebollas y
otros se han dedicado al cultivo orgánico de hortalizas y legumbres. Las
tierras de esta parte central del callejón Interandino presentan un alto grado
de erosión. Convirtiéndose en las principales zonas de migración de los
pueblos, las provincias de Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.
En la parte sur del callejón
Interandino, se han asentado los cañaris, cuyo mayor sustento es la
agricultura, que la intercalan con actividades de cría de ganado vacuno y lanar
y con actividades de textilería, para lo cual son muy hábiles, tanto que sus
trabajos son muy valorados en el mercado nacional e internacional, por su
calidad y artísticos diseños.
Vivienda
Cada vivienda forma un complejo
habitacional bastante diversificado que va creciendo a medida que va avanzando
el ciclo vital de la familia que lo ocupa. Es pequeño y limitado cuando se
acaba de formar la pareja, después, durante los períodos de poca actividad
agrícola en la estación seca, van surgiendo anualmente nuevas mejoras,
finalmente, cuando los hijos mayores de esta familia llegan a casarse, empezará
un nuevo ciclo en otra vivienda posiblemente en un terreno desmembrado del
patrimonio familiar.
Las mayoría de las viviendas se
construyen aprovechando los recursos del lugar: adobes, piedras o tablas en las
paredes; paja totora, palma, teja o barro para el tejado. La madera se usa más
en valles y yungas, y menos en el árido altiplano; por lo mismo es más facil
encontrar viviendas de dos pisos en los vallles y yungas, mientras que en
partes del altiplano se encuentran aún techos de bóbeda cupular o travesaños de
barro enrollado (ñiq'i giru).
La vivienda se adapta al clima. Es
mucho más pequeña, sin o con poquisimas ventanas y puertas diminutas en el frío
altiplano. En cambio en los valles y yungas tiene mayor tamaño y ventilación,
con más ventanas, escalera externa y a veces incluso porches. En lugares fríos
es más probable que todos duerman en el mismo cuarto y que allí mismo se cocine
para mantener más caliente el ambiente.
En casi todas las partes el complejo
familiar distingue una parte habitacional para vivir, dormir y otras rutinas
domésticas y otra más directamente reservada a depósitos de toda índole. En la
parte habitacional se guarda la ropa y los principales artículos de consumo;
hay también diversos signos religiosos; las paredes interiores están muchas
veces adornadas con periódicos, almanaques, posters, etc. El mobiliario es
escaso: algunas camas o mejor tarimas de adobe compartidas por varias personas,
quizás una mesa y a veces alguna silla o taburete. La ropa suele colgarse en
los travesaños del techo o en clavos.
No lejos de la casa están los
diversos corrales de los alnimales salvo los conejos andinos (quwi) que suelen
instalarse debajo de la tarima-cama.
Cosmovisión
Alcanzando
un notable desarrollo que los ha convertido en pequeños y grandes empresarios.
Estos pueblos, celebran la fiesta de San Juan, que coincide con la celebración
del Inti Raimi o fiesta del Maíz, en el mes de junio de cada año, tiempo que es
de cosecha. Durante estas celebraciones, de la misma manera que sus antepasados
lo hacían, realizan rituales en los ríos y cascadas tomando baños, con la
creencia de que así se apoderan de espíritus que los proveen de poderes
especiales, en este caso para el baile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario