martes, 8 de octubre de 2013

CAÑARIS



 

 Idioma

Esta cultura principalmente habla y el cañarí y por la influencia de la ciudad habla también el español.

  Territorio y Ubicación

La mayor parte de la provincia del Cañar

Su población es de aproximadamente 150000 habitantes distribuidos en 387 comunas. Tales son los casos de Huayrapungo, Chuguines, Vendeleche, Turchi, etc. que desarrollan sus actividades con relativa autonomía. Estas formas de organización y gestión tienen antecedentes históricos que les ha permitido ser independientes. Por ejemplo, la comunidad de Sisid, vecina del sitio arqueológico, fue considerada como un cabildo de la región durante toda la época colonial; hoy continúa manteniendo su propia administración indígena identificada como el Consejo de Administración Indígena.


Economía
 En el Cañar, al igual que en muchos lugares de la provincia del Azuay, el trabajo relacionado con la agro sigue siendo la actividad mayor de la población indígena.
En amplios sectores rurales, aún se continúa labrando la tierra, mediante el uso de rudimentarias herramientas y sembrado los
mismos productos tradicionales. El yugo, el arado, la puya y la azada, todavía constituyen los utensilios comunes para cultivar el maíz, la papa, el melloco, la oca, la mashua, el fréjol, las hortalizas y demás productos que son parte de la dieta alimenticia de la población.
En algunos sitios se ven las antiguas terrazas de cultivo, que están siendo reutilizadas, grandes pastizales para el ganado vacunar, caballar y ovejuno, que es otro rubro económico de la región.
Otro de sus ingresos económicos es la producción artesanal, sobre todo de textiles realizados con ancestrales tecnologías, cerámica, cuero, piedra, cestería, bordado y trabajos en paja toquilla. 


 La vivienda tradicional indígena, construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y con los materiales propios del entorno, todavía es posible encontrarlas desperdigadas en varias parcialidades de Cañar.
Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el material básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes, apisonada para el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los poyos3de descanso. Además como elementos constructivos también se utiliza los pingos de madera o chaguarqueros para armar la cubierta y sobre estas se pone la paja como protección.
La cocina cumple un papel muy importante en la vida del indígena por la serie de factores que reúne: El fogón o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital para contrarrestar el frió del páramo, el humo que produce sirve para ahumar ciertos alimentos.
En la cocina también esta el cuyero y a veces, los nidos o cushas de pocas gallinas que poseen. Además allí está instalada la ashunga, especie de cesto plano donde se ponen a madurar los quesos y otras golosinas que de cuando en cuando se pellizcan. En el corredor se hallan los telares de cintura con los que trabajan los tejidos.

Vestimenta
 El atuendo masculino de los Cañaris, esta constituido por pantalón negro de lana, camisa bordada en cuello y mangas, cushma o poncho corto de lana, faja o chumbi a nivel de la cintura y sombrero de lana prensada, de forma redondeada.
El femenino por blusa bordada de mangas cortas, polleras de lana con las orillas bordadas, reboso, illiglla o hualcarina sujeto con prendedor o tupo de plata y sombrero de lana igual al de los varones.


Todas las comunidades celebran sus fiestas religiosas de acuerdo a las fechas que la liturgia católica tiene establecido o sugerido por la Diócesis. En estas fiestas es posible observar el sincretismo entre las manifestaciones cristianas y aquellas ancestrales. Entre las fiestas que se destacan se halla el Carnaval y el Corpus Cristi. En la primera participa toda la comunidad con típicos rucuyayas y es la oportunidad para encontrarse todos los amigos y familiares; la segunda, introducida por los españoles en tiempos de la Colonia, reemplaza a una de las fiestas ancestrales más importantes como es el Inti Raymi de los Incas. Las vestimentas que lucen en estas fiestas tienen un costo económico muy alto y si a esto se suma todo el derroche en comidas y bebidas alcohólicas especialmente por parte de los priostes, se puede deducir fácilmente una de las causas del acumulamiento de deudas y deterioro económico a que se sienten abocados los fiesteros.


Turismo 
Administración Ingapirca:

Sin ninguna discusión, el más grande y trascendente complejo arqueológico del Ecuador, es Ingapirca. La fortaleza, templo o adoratorio de Ingapirca, conocido en el campo de la arqueología como El Castillo de Ingapirca, hasta ahora y pese a los estudios realizados, no se han podido establecer lo motivos de su construcción, pero se deduce que estuvo destinado para ser observatorio del Sol y la Luna, para poder llevar a cabo las labores agrícolas; también como templo dedicato al culto de sus divinidades tutelares; otras de sus funciones sería el de fortaleza y atalaya.. Este monumento se encuentra en el corazón de los Andes ecuatorianos, a los 2 grados 32 minutos de latitud sur, a 78 grados 52 minutos de longitud oeste, a 3160 metros sobre el nivel del mar; en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, pertenecientes a la provincia del mismo nombre en la República del Ecuador.
Del complejo arqueológico se deducen los siguientes elementos:

1.    Templo del Sol y los aposentos interiores;
2.    Plaza ceremonial;
3.    Area la Condamine, que no es otra cosa que los aposentos externos;
4.    Bodega;
5.    Talleres;
6.    Pilaloma, El Templo Cañari;
7.    Baños rituales y escaleres;
8.    Calle empedrada
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario