Idioma
Esta cultura principalmente habla y el cañarí y por la influencia de la ciudad habla también el español.Territorio y Ubicación
La
mayor parte de la provincia del Cañar
Economía
En el Cañar, al igual que en
muchos lugares de la provincia del Azuay, el trabajo relacionado con la agro
sigue siendo la actividad mayor de la población indígena.
En
amplios sectores rurales, aún se continúa labrando la tierra, mediante el uso
de rudimentarias herramientas y sembrado los
mismos productos tradicionales.
El yugo, el arado, la puya y la azada, todavía constituyen los utensilios
comunes para cultivar el maíz, la papa, el melloco, la oca, la mashua, el
fréjol, las hortalizas y demás productos que son parte de la dieta alimenticia
de la población.
En algunos sitios se ven las
antiguas terrazas de cultivo, que están siendo reutilizadas, grandes pastizales
para el ganado vacunar, caballar y ovejuno, que es otro rubro económico de la
región.
Otro de sus ingresos económicos
es la producción artesanal, sobre todo de textiles realizados con ancestrales
tecnologías, cerámica, cuero, piedra, cestería, bordado y trabajos en paja
toquilla.
La vivienda tradicional indígena,
construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y con los materiales
propios del entorno, todavía es posible encontrarlas desperdigadas en varias
parcialidades de Cañar.
Por lo general la vivienda
familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el material
básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes, apisonada para
el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los
poyos3de descanso. Además como elementos constructivos también se utiliza los
pingos de madera o chaguarqueros para armar la cubierta y sobre estas se pone la
paja como protección.
La cocina cumple un papel muy
importante en la vida del indígena por la serie de factores que reúne: El fogón
o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital
para contrarrestar el frió del páramo, el humo que produce sirve para ahumar
ciertos alimentos.
En la cocina también esta el
cuyero y a veces, los nidos o cushas de pocas gallinas que poseen. Además allí
está instalada la ashunga, especie de cesto plano donde se ponen a madurar los
quesos y otras golosinas que de cuando en cuando se pellizcan. En el corredor
se hallan los telares de cintura con los que trabajan los tejidos.
El atuendo masculino de los
Cañaris, esta constituido por pantalón negro de lana, camisa bordada en cuello
y mangas, cushma o poncho corto de lana, faja o chumbi a nivel de la cintura y
sombrero de lana prensada, de forma redondeada.
El femenino por blusa bordada de
mangas cortas, polleras de lana con las orillas bordadas, reboso, illiglla o
hualcarina sujeto con prendedor o tupo de plata y sombrero de lana igual al de
los varones.
Todas las comunidades
celebran sus fiestas religiosas de acuerdo a las fechas que la liturgia
católica tiene establecido o sugerido por la Diócesis. En estas fiestas es
posible observar el sincretismo entre las manifestaciones cristianas y aquellas
ancestrales. Entre las fiestas que se destacan se halla el Carnaval y el Corpus
Cristi. En la primera participa toda la comunidad con típicos rucuyayas y es la
oportunidad para encontrarse todos los amigos y familiares; la segunda,
introducida por los españoles en tiempos de la Colonia, reemplaza a una de las
fiestas ancestrales más importantes como es el Inti Raymi de los Incas. Las
vestimentas que lucen en estas fiestas tienen un costo económico muy alto y si
a esto se suma todo el derroche en comidas y bebidas alcohólicas especialmente
por parte de los priostes, se puede deducir fácilmente una de las causas del
acumulamiento de deudas y deterioro económico a que se sienten abocados los
fiesteros.
Turismo
Administración
Ingapirca:
Sin ninguna discusión, el más grande
y trascendente complejo arqueológico del Ecuador, es Ingapirca. La fortaleza,
templo o adoratorio de Ingapirca, conocido en el campo de la arqueología como
El Castillo de Ingapirca, hasta ahora y pese a los estudios realizados, no se
han podido establecer lo motivos de su construcción, pero se deduce que estuvo
destinado para ser observatorio del Sol y la Luna, para poder llevar a cabo las
labores agrícolas; también como templo dedicato al culto de sus divinidades
tutelares; otras de sus funciones sería el de fortaleza y atalaya.. Este
monumento se encuentra en el corazón de los Andes ecuatorianos, a los 2 grados
32 minutos de latitud sur, a 78 grados 52 minutos de longitud oeste, a 3160 metros sobre el
nivel del mar; en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, pertenecientes a la
provincia del mismo nombre en la República del Ecuador.
Del complejo
arqueológico se deducen los siguientes elementos:
1.
Templo del Sol y los aposentos interiores;
2.
Plaza ceremonial;
3.
Area la Condamine, que no es otra cosa que los aposentos
externos;
4.
Bodega;
5.
Talleres;
6.
Pilaloma, El Templo Cañari;
7.
Baños rituales y escaleres;
8.
Calle empedrada
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