IDIOMA
Shuar Chicham, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la Familia Lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).
Shuar Chicham, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la Familia Lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).
ORIGEN
Etnia ancestral que en principio tenían hábitos
nómadas, caracterizados por vivir en la selva junto a ríos y lagunas, llegando
a depender de gran forma de la caza y pesca. Actualmente son sedentarios y
complementan estas actividades con la agricultura, hábiles para la elaboración
de artículos artesanales a base de productos naturales como semillas, cortezas
y otros de uso folklórico en fiestas y celebraciones.
TERRITORIO
Territorio/tierras legalización: Actualmente los Shuar
reivindican un territorio de 900
688 ha. La extensión legalizada es de 718 220 ha, mientras que
182 468 ha
se encuentran aún sin reconocimiento legal.
UBICACIÓN
Geopolítica: La nacionalidad Shuar tiene
presencia binacional; se encuentra en el Ecuador y Perú.
Los shuar están asentados mayoritariamente tras la
cordillera del Kutucú, y en algunas comunidades dispersas como Wapula, Kusuim,
Miazal y Tukipi.
En Perú, departamento Amazonas, provincia
Condorcanqui, distrito Río Santiago. departamento Loreto, provincia Alto
Amazonas, distritos Barranca y Morona.
En Ecuador el núcleo fundamental de su población se encuentra ubicado en
las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros
asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral,
en Guayas y Esmeraldas.
El territorio tradicional de la nacionalidad Shuar corresponde a la actual provincia de Morona Santiago. A consecuencia de la expansión de la frontera de extracción petrolera y minera, de la presión demográfica y de los incontrolables procesos de colonización, paulatinamente los Shuar perdieron una parte de sus territorios ancestrales, sobre todo en la zonas colonizadas de Morona Santiago, y se vieron empujados a ocupar tierras ribereñas y de selva baja en territorios vecinos, pertenencientes a los Achuar, en el Transcutucú, y a los Huaorani, Zápara, entre otros.
El territorio tradicional de la nacionalidad Shuar corresponde a la actual provincia de Morona Santiago. A consecuencia de la expansión de la frontera de extracción petrolera y minera, de la presión demográfica y de los incontrolables procesos de colonización, paulatinamente los Shuar perdieron una parte de sus territorios ancestrales, sobre todo en la zonas colonizadas de Morona Santiago, y se vieron empujados a ocupar tierras ribereñas y de selva baja en territorios vecinos, pertenencientes a los Achuar, en el Transcutucú, y a los Huaorani, Zápara, entre otros.
POBLACIÓN
Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Según estimaciones de los Shuar, su población es de
110 000 habitantes (1998), asentados en aproximadamente 668 comunidades. Shuar
es la autodenominación general; sin embargo, al interior de la nacionalidad se
adoptan otras autodenominaciones que no significan diferencias culturales;
hacen, más bien, referencia a la ubicación geográfica en la que se asientan;
así encontramos a los Muraya Shuar (gente de la montaña) que están asentados en
el Valle del río Upano; los Untsuri Shuar (gente numerosa) situados entre las
cordilleras del Cóndor y Cutucú; los Pakanmaya Shuar que viven en la zona del
Transcutucú.
Organización sociopolítica: La familia constituye la unidad de reproducción
biológica, económica, social, política y cultural más importante entre los
Shuar; se trata de una sociedad clánica, en la que sus miembros se encuentran
unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas.
La poliginia o matrimonio de un hombre con varias mujeres, preferentemente sororal, es decir con las hermanas de la esposa (sus cuñadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas. El número de esposas dependía de las cualidades del hombre, este debía ser, un valiente guerrero, trabajador, buen cazador, demostrar su honradez y veracidad; los futuros suegros juzgaban si estas cualidades se cumplían, para poder autorizar el matrimonio.
La poliginia o matrimonio de un hombre con varias mujeres, preferentemente sororal, es decir con las hermanas de la esposa (sus cuñadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas. El número de esposas dependía de las cualidades del hombre, este debía ser, un valiente guerrero, trabajador, buen cazador, demostrar su honradez y veracidad; los futuros suegros juzgaban si estas cualidades se cumplían, para poder autorizar el matrimonio.
VESTIMENTA
Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es
el “karachi” y la del hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de
lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados
con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida
con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.
Su arreglo corporal se complementa con una gran
variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con
diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y
poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con
diseños que representan a sus animales sagrados.
En la actualidad es muy común el uso de prendas de
modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas
se ponen su vestimenta tradicional.
ECONOMÍA
La economía se basa principalmente en la
horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la
recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y
quema. Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de
chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la
preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la
pesca al hombre.
En la actualidad la mayoría del territorio
tradicional de caza está siendo sustituido por pastizales para ganadería, lo
que ha traído como consecuencia el agotamiento progresivo del suelo y una menor
disponibilidad de tierras. Esto ha ocasionado la implantación de un patrón de
asentamiento sedentario, el mismo que está produciendo cambios en su sistema
socioeconómico.
Tradicionalmente el asentamiento fue disperso,
zonificado de acuerdo a las relaciones de parentesco. Actualmente se integran a
la estructura político administrativa de la Federación Shuar, y otras
organizaciones como FINAE, OSHE, FIPSE, CISAE. Hay varias unidades llamadas
"centros", vinculados en torno a una zona comunal, que es la plaza
donde funcionan servicios tales como escuela, capilla centro de salud, campos
de juego y lugar de reuniones sociales. Su territorio está delimitado por el
número de familias que conforman y es reconocido por las autoridades.
VIVIENDA
Para construir sus casas, los indígenas, utilizan
distintos tipos de madera como las palmeras y la paja para el techo.
La vivienda
es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se
encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y
niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas;
la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.
COSMOVISIÓN
La mitología shuar está estrechamente vinculada a
la naturaleza y a las leyes del Universo y se manifiesta en una amplia gama de
seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo,
la vida, la muerte y las enfermedades.
Los principales son Etsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim
de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino.
Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud
Nunkui fertiliza la chacra, Arútam es fuente de todo bien y hace invencible al
shuar en la guerra.
COSTUMBRES
Para la reducción de la cabeza, los shuar
primero cortan la cabeza de su adversario. Luego con un cuchillo se hace un
corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del cráneo,
desechando el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de los huesos.
El siguiente paso consiste en meter la piel en
agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, que evitan que se
le caiga el pelo. Mantienen la cabeza sumergida durante unos quince minutos; ya
que si lo hicieran más tiempo la cabeza podría ablandarse demasiado y
posiblemente se pudriese.
A continuación, retiran la cabeza del agua, la
que en ese momento ya es la mitad del tamaño original, y la ponen a secar. Una
vez seca, se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el
mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de
carapa.
Después cosen el corte realizado en la nuca para
extraer los materiales blandos y el cráneo. También cosen los ojos y la boca,
quedando la cabeza como una bolsa, en la que se echa una piedra del tamaño de
un puño o el volumen equivalente en arena caliente.
Finalmente la cuelgan sobre el fuego para
desecarla poco a poco con el humo, a la vez que se le va dando forma al cuero
con una piedra caliente. En este proceso la cabeza acaba por reducirse. Después
se retira la piedra o la arena y se tiñe la piel de negro.
TURISMO
Ø Áreas
naturales protegidas y territorios: El Estado declaró en una parte de su territorio la
creación del Parque Nacional Sangay, encontrándose algunas comunidades a su
interior y en la zona de influencia. Algunos centros shuar están ubicados
también en la zona de influencia del Parque Nacional Podocarpus y de la Reserva
Faunística del Cuyabeno.
Muchas gracias por la informacion
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