En
América Latina el término cholo se utiliza para referirse a la población
mestiza y particularmente a la poseedora de rasgos indígenas. Entre las
diversas teorías sobre el origen de la palabra cholo tenemos, que proviene del
vocablo nahuatl "xolo" que significa esclavo, sirviente o mesero. Tal
como aparece en la obra titulada "Vocabulario de la lengua castellana y
mexicana" del Fray Alonso de Molina, publicada en 1571.
Otros
estudios históricos aseguran que proviene del vocablo mochica "cholu"
que significa joven o muchacho. La lengua mochica es originaria de la costa
noroeste peruana. Es posible que los primeros conquistadores españoles que
ingresaron a la costa norte del Perú para llamar a los jóvenes nativos usaron
la palabra "cholu" que luego se castellanizó en cholo.
En
nuestro país, el cholo es descendiente de las sociedades originarias de la
costa. Es el habitante que se asienta a la orilla del mar, en las islas del
Golfo de Guayaquil y los esteros de agua salada que se dedica primordialmente a
la pesca y navegación. Es decir se refiere a pobladores del perfil costanero de
las actuales provincias del Guayas, Santa Elena y Manabí que se dedican a la
pesca y navegación.
Al
cholo de Santa Elena de manera despectiva se le llama "pinchagua" que
es el nombre de un pescado pequeño, también llamado sardina, que se lo pesca en
las aguas peninsulares.
Diversos
estudios históricos y antropológicos realizados principalmente en Santa Elena a
fines del siglo XX, demuestra que la etnia del cholo costeño heredó de las
sociedades ancestrales un conocimiento profundo sobre su medio ambiente local,
lo que le permitió explotar de manera sustentable sus recursos naturales y
sobre todo mantenerse en su localidad. Es por ello que se explica porque el
cholo pescador de antaño no necesitaba de médicos ni medicinas para curarse,
pero sabía usar plantas y minerales, como azufre de tierra y cera, para sanar a
personas y animales.
Fruto de mestizaje indio-español, vive de la pesca a la
orilla del mar. Su idioma es el español. Posee una rica tradición oral. Fiesta
principal es la de San Pedro Pescador.
1.2. Idioma y Religión
Hablan el castellano. La mayoría son Católicos.
1.3. Organización social
Se rigen por las Leyes del Estado.
1.4. Economía
Los hombres se dedican a la pesca y utilizan tres tipos
de redes: red de copa, circular y atarraya, se movilizan en bongos o canoas.
Utilizan varios instrumentos de pesca como: Atarraya, Trasmayo, Chinchorro, Red
de Copa, Canoas, Anzuelos, Anclas de Piedras, Katanga, Bateas, Cuchillo, Dagas ,
también representa un ingreso la confección de sombreros, la cría
de ganado, la producción de sal, y las actividades agrícolas.
1.5. Ubicación
1.1. Vivienda
Sus casa son asentadas sobre Pilotes, techo de hoja de
palmeras o plátanos, la casa es dividida en 2 partes: La Cocina, el Cuarto,
corredor para las visitas, escaleras
Sus
casas las construyeron a base de madera y caña. Muy pocas viviendas han sido
enquinchadas. Diseñaron un corral para la cría de animales que se localizan al
interior o exterior de la casas. Se dividía en área de trabajo, comedor, cocina
y habitaciones. En el exterior se encontraban los huertos.
1.2. Vestimenta
· Hombres: pantalón
arremangados hasta la rodilla, camisa de colores y sombrero de paja toquilla.
·
Mujeres: Faldas y blusas cortas
1.3. Acceso
Recorriendo todo el perfil costanero
1.4. Costumbres y
Celebraciones
Resulta interesante la forma como celebran sus
principales festividades populares y religiosas, como la Fiesta de los Finados,
la Fiesta de San Agustín y la Virgen de las Mercedes, Semana Santa, la Fiesta
de Navidad y Año Nuevo, que forman parte de sus tradiciones. Y también sus
costumbres que aplican en su vida cotidiana al momento de pescar, sembrar,
alimentarse, divertirse, casarse, así como de velar y sepultar a los muertos.
En la actualidad las tradiciones y costumbres de la etnia
chola pueden desaparecer ante el incremento del fenómeno de aculturación y
globalización en las zonas rurales de la costa ecuatoriana, razón por la cual,
es deber de todos el proteger este patrimonio cultural intangible y ese legado
cultural.
La Pesca
Artesanal
En ciertas comunidades del perfil costanero aún se puede apreciar la
pesca artesanal basada en la sabiduría tradicional, sin desarrollo tecnológico
que atente contra la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.
Constituye la principal fuente de ingreso e identidad del cholo costeño.
La pesca artesanal practicada hoy en día en ciertas comunidades costeras se basa en conocimientos y técnicas ancestrales que heredaron de las sociedades aborígenes como Vegas, Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque, Jambelí, Tolita, Bahía, Manteño Guancavilca y Milagro Quevedo, entre otras.
Se sigue el respectivo orden cronológico de la más antigua a la más reciente, cuyas sociedades se interesaron en los recursos del mar, cómo sobrevivir con ellos, conocer de los vientos, mareas, corrientes marinas, localización de arrecifes, así como del desarrollo de herramientas y técnicas útiles para la pesca como los anzuelos de cobre que surgen en el 500 a.C.
Como ejemplo de esta tradición se detalla a continuación cómo en la década del 50 se practicaba la pesca artesanal en Chanduy, según ciertos datos basados en la obra “Así fue mi crianza”, de Roberto Quimí Lindao, nativo de ese sitio.
“La pesca al principio se la realizaba en balsa con atarrayas y a distancias cortas de la playa, luego adquirieron los bongos para pescar mar adentro. Por lo general era emprendida en grupo de tres personas, formado por el dueño del bongo y dos pescadores particulares, quienes debían entregar al dueño del bongo la ‘cuisma’, que comprendía la tercera parte de lo pescado", indica.
Para navegar utilizaban una vela de tela, canalete, timón y un cabo de Manila de 15 a 20 brazas, y en la punta del cabo amarraban una piedra o un fierro. Para pescar usaban anzuelos de varios tamaños, piolas y una atarraya para coger la pinchagua para carnada, que era lo mejor. Pescaban pocas cantidades todos los días y por lo general el picudo, corvina, tollo, dorado, pargo, cherna, mero y guato.
Esta sabiduría ancestral, aplicada en la pesca artesanal hoy en día, debería ser para fines de preservación declarada como nuestro patrimonio cultural intangible. Ante el desarrollo de la tecnología y otros factores socioeconómicos, este sistema de pesca está desapareciendo y siendo reemplazad apor una pesca industrial basada en desarrollo tecnológico que atenta contra el patrimonio nacional.
Sin embargo, ante esta situación resulta satisfactoria la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha desarrollado un programa de fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de la pesca artesanal en la costa ecuatoriana.
El proyecto se realizó por medio de un financiamiento concesional de largo plazo por 50 millones de dólares, que fue aprobado en enero del 2009.
A través de este programa se planteó iniciar con una regulación que asegure que el desarrollo de la pesca artesanal sea sostenible y conserve los recursos marinos y los ecosistemas, se aplique una vigilancia y monitoreo efectivo para reducir las infracciones, se realice una investigación integrada que tome en cuenta las necesidades específicas de las diferentes regiones de la costa y tomar medidas para mejorar los indicadores socioeconómicos de las comunidades pesqueras.
En la próxima edición en este segmento continuaremos analizando las diferentes tradiciones y costumbres del cholo costeño.
Gastronomía
A
la hora de comer, consumen el maciado de plátano molido con michulla o camarón,
conocido hoy en día como rallado de plátano; caldo de cangrejo, aguado de arroz
y queso; aguado de arroz y pescado salado; caldo de carne con albóndigas; caldo
de bolas de plátano llamado "la cangrejera"; arroz seco con nata o
queso; las michas conocidas en la actualidad como tortillas de harina; el sango
o dulce de maíz, entre otros platillos.
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