IDIOMA
Huao Tiriro. Estudios lingüísticos han demostrado que no hay
congéneres para esta lengua.
ORIGEN
Llamados peyorativamente "aucas", los
Huaorani han sido conocidos principalmente en relatos de corte misionero.
Tradicionalmente, fueron un pueblo de hábiles cazadores y de guerreros, que
ocupaban un hábitat básicamente interfluvial. Su economía, organización social
y mundo espiritual son modelo asombroso de adaptación continua al medio
ambiente selvático.
Hasta fines de la década de 1950, aproximadamente
500 Huaorani vivían en un territorio de 20.000 km2 que se extendían desde el
río Napo al norte, hasta el Villano y Curaray, al sur; los límites oriental y
occidental correspondían a los meridianos 76º W y 77º W 30´ respectivamente.
Para entonces, autores como Yost, Wallis y Elliot, distinguían cuatro grupos:
Guequetari, Piyemoiri, Baihuaorani y Huespeiri. Estos grupos estaban unidos por
lazos de parentesco, pero sus relaciones se caracterizaban por su hostilidad y
la guerra permanente entre los grupos y desde luego con los extraños a quienes
denominaban "cohuori" (no huaorani). Las guerras, por lo general, no
tenían un carácter conquistador, sino de reproducción del pueblo a través de
complejos mecanismos.
POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Según el Diagnóstico de la Nacionalidad Huaorani
realizado en 1999, la población supera las 2 200 personas. Existen grupos fuera
de contacto como los Tagaeri, Taromane y Oñamenane, que viven dentro del
territorio legalizado. Actualmente, se encuentran organizados en alrededor de
28 comunidades que agrupan a la población en contacto.
Organización sociopolítica: La unidad básica tradicional o
grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o
múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un
mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos
y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva
el nombre del grupo doméstico. La unidad territorial o grupo local se denomina
“huaomoni”, que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de
carácter endógamo, al interior del cual deben darse los matrimonios entre
primos cruzados y las relaciones de alianza.
VESTIMENTA:
Caminan prácticamente desnudos en la Selva. Los
hombres llevan un COME que sirve para
sujetar su miembro y las mujeres a veces un vestido sostenido por la cintura.
ECONOMÍA
Tradicionalmente la nacionalidad Huaorani era
nómada; en la actualidad aún persisten las migraciones poblacionales temporales
y otras comunidades están sedentarizadas.
Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación. Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías.
En actividades de interés comunal practican la minga.
Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación. Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías.
En actividades de interés comunal practican la minga.
VIVIENDA
Poseen una casa triangular que tiene dos salidas,
una hacia el claro de la comunidad y otra hacia la selva en caso de ataque.
Están elaboradas con palmeras y de tal manera que sea factible escapar por sus
paredes.
COSMOVISIÓN:
La unidad básica tradicional o grupo doméstico es
el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un
número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”;
estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados
alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo
doméstico.
La unidad territorial o grupo local se denomina
“huaomoni”, que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de
carácter endógamo, al interior del cual deben darse los matrimonios entre
primos cruzados y las relaciones de alianza.
COSTUMBRES:
El pueblo huao asocia las visitas con la entrega de
presentes. En parte, porque esta ha sido la estrategia de petroleras y
misioneros. Las mujeres inician una danza de bienvenida al compás de un
melodioso gemido, que se acompaña de pasos repetidos.
La guerra: El carácter guerrero de los
huaorani se expresa en los conjuntos de las cerbatanas, un tubo largo de la
planta de chonta, con accesorios (dardos y algodón) que se colocan en un
recipiente de mate. Además, en estos se guarda el veneno con el cual matan a
sus presas y enemigos.
TURISMO
Areas naturales protegidas y
territorios: En su territorio el Estado ha declarado el Parque Nacional Yasuní en el
cual se encuentran asentadas las comunidades de Dícaro, Garzacocha, Ahuamuro y
Bahuanamo (Cononaco Bameno). No tienen título de propiedad sino un convenio de
uso firmado con el INEFAN (hoy Ministerio del Ambiente). El territorio Tagaeri
fue declarado Zona Intangible.
PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Bloques petroleros en su
territorio: En territorio Huaorani existen los siguientes bloques petroleros:
PETROECUADOR, Bloque 14 de Vitage; Bloque 16 de Repsol-YPF; Bloque 21 de Kerr
MacGee; Bloque 31de Pérez Companc.
La nacionalidad Huaorani es la que tiene mayor presencia de empresas petroleras al interior de su territorio lo que determina una gran fragilidad en sus condiciones de reproducción como nacionalidad, sobre todo tomando en cuenta que su proceso de relación con la sociedad nacional es reciente; contactos permanentes se dan desde las décadas del 60 y 70, mediatizadas por el ILV.
La nacionalidad Huaorani es la que tiene mayor presencia de empresas petroleras al interior de su territorio lo que determina una gran fragilidad en sus condiciones de reproducción como nacionalidad, sobre todo tomando en cuenta que su proceso de relación con la sociedad nacional es reciente; contactos permanentes se dan desde las décadas del 60 y 70, mediatizadas por el ILV.
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